Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

En Berón de Astrada iniciarán la pavimentación, señalización e iluminación de 40 cuadras

Como parte de las tareas previas a la ejecución del proyecto de mejoramiento urbano, personal municipal y operarios de la Covesa están renovando las cañerías del suministro de agua. Estiman que más de una decena de pobladores trabajarán en las obras que demandarían unos 18 meses. 

Comenzaron a ejecutarse los trabajos previos a la pavimentación, señalización e iluminación de 40 cuadras del casco céntrico de Berón de Astrada. Financiadas por la Provincia, a través de un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las obras demandarán un año y medio de trabajo. En ese período, al menos una decena de pobladores trabajarían en la ejecución del proyecto. Precisamente, desde el pasado lunes, la Comuna recepciona currículums de trabajadores locales que serán evaluados por la empresa constructora.

En la primera semana del mes en curso, arribaron a la localidad los primeros equipos, maquinarias viales y personal de la firma adjudicada para la realización de una serie de tareas que implicarán una mejora integral en las vías de comunicación terrestre del área urbana de la comuna.

“Estamos muy contentos por lo que significan estas obras tan anheladas para nuestro pueblo. No sólo son muchas cuadras de pavimento, sino que además se van a instalar luminarias led y harán una señalización completa de todas esas calles. Sin lugar a dudas, esto va a mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, expresó el intendente Adrián Curi en diálogo con El Litoral. Seguidamente, comentó que “ya desde el pasado 9 de diciembre comenzamos con los trabajos previos junto con personal de la Comuna y de la Comisión Vecinal de Saneamiento (Covesa)”. Sobre esto precisó que “estamos renovando y reubicando cañerías del servicio de agua potable porque cuando hicieron esas instalaciones no se tomaron las medidas de precaución para una posterior pavimentación.

En este sentido, indicó que el objetivo es “garantizar a la constructora que el estado de las conexiones y caños principales en cada una de las calles que serán pavimentadas estén en óptimas condiciones y con los estándares establecidos en el proyecto de ejecución”.

Teniendo en cuenta esto -estimó- que “los trabajos principales comenzarían la próxima semana”.

El Jefe comunal recordó que las obras que se licitaron el año pasado serán financiadas por la Provincia a través de un crédito del BID y demandarán un plazo estimado de 18 meses y una inversión superior a los $130 millones.

En cuanto a las obras, las 40 cuadras representan más de 33.000 metros lineales de hormigón. Mientras que “el pavimento para todos las calles será del tipo rígido: losa de hormigón de cemento de 15 centímetros, con una subase de suelo-cemento al 5% de 15 centímetros y subrasante de suelo con compactación especial 20 centímetros”.

En este contexto, el Jefe comunal también brindó algunos detalles de las principales vías que incluye el plan de obras, destacando por ejemplo que “la calle Lavalle, que es el acceso al municipio desde la Ruta Provincial 15, se pavimentará con una doble calzada. Cada una de ellas tendrá cuatro metros de ancho y estarán separadas por un parterre de unos 60 centímetros de ancho”.

Mano de obra local

Asimismo, Curi remarcó que si bien la empresa que realizará las obras no es local, “sí contratará a trabajadores de Berón de Astrada por lo que se generarán ingresos para familias que viven acá”. Con respecto a esto, señaló que “en la Municipalidad desde el lunes estamos recibiendo currículums de aquellos que están interesados en los puestos laborales que estarán disponibles en la empresa. Nosotros sólo vamos a recepcionarlos y después la constructora se encargará de la selección. Pero estimamos que al menos en esta primera etapa se generarán entre 10 y 15 puestos. Un número que después, a medida que avanzan con los trabajos, podría incrementarse”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

Plan Aguas: perforación de 30 metros beneficiará a 600 personas

A través del Plan Aguas desarrollado por el Ministerio de Producción de la provincia en Berón de Astrada se realizó una perforación de más de 30 metros con el objetivo de reforzar la red de agua potable.
Según detallaron oficialmente, eso se concretó el pasado viernes en un predio municipal y ya se encuentra en funcionamiento. Entre otras cuestiones técnicas, aclararon que se utilizaron caños de 160 milímetros y que unos 600 habitantes de la localidad serán directamente beneficiados.