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Nación y las provincias avanzarán con una agenda común de transporte

Los representantes de las jurisdicciones, entre ellas Corrientes, se reunieron ayer con el ministro de Transporte de la Nación. Impulsarán un Consejo Federal, se destacó Vías Navegables como un recurso estratégico y se avanzaría en una administración estatal de la Hidrovía.
 

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 Con participación de representantes de todas los jurisdicciones, entre ellas Corrientes, se realizó ayer un primer encuentro para avanzar en una agenda federal de transporte. En este marco, se anunció la intención de impulsar la creación del Consejo Federal en la materia. Según pudo saber El Litoral, las Provincias realizaron sus respectivos planteos respecto de los subsidios destinados a movilidad urbana y acordaron analizar las disparidades, como así evaluar un nuevo sistema de subvenciones.
El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, encabezó el encuentro con los representantes de las 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el mediodía de ayer, en el Palacio de Hacienda. Fueron varios los puntos que se abordaron: desarrollo productivo, conectividad y turismo a través de las vías navegables, los puertos, los aeropuertos y el ferrocarril, de acuerdo con lo informado oficialmente por el Ministerio de Transporte de la Nación. En un trabajo conjunto con el Ministerio de Producción, se señaló la necesidad de crear una Administración Federal de la Hidrovía del Río Paraná, conformada por la Nación y las provincias. También se planteó la relevancia del desarrollo de las vías navegables, como recurso esencial para el crecimiento, así como de los puertos. El dato no es menor, luego del cese administrativo que estableció el Gobierno nacional anterior de todos los distritos del Paraná.
Uno de los afectados fue la delegación Distrito Paraná Superior, con asiento en Corrientes Capital. En diciembre de 2018 una treintena de trabajadores fueron cesanteados y al menos una decena continúa reclamando la reactivación y reincorporación por la vía judicial. La semana pasada fue designado un nueve jefe de Distrito, Rito Escalante, quien cuenta con el respaldo del sector del trabajo (ver edición del 13 de enero).
Movilidad urbana
En cuanto a la movilidad urbana, Meoni destacó la importancia de “buscar la mayor equidad y el uso eficiente y transparente de los recursos del Estado nacional en un aspecto crucial, que es el transporte público en la vida de las personas”.
“El área metropolitana concentra un volumen importante de pasajeros, pero en el resto del país también es imprescindible el transporte, que muchas veces es la única conexión que tienen las personas para llegar desde un barrio al centro. Por eso es importante no gobernar de manera centralizada y atender a las distintas regiones, teniendo en cuenta las cuestiones comunes”,  expresó el funcionario nacional.
Una de las principales preocupaciones está relacionada con los subsidios al transporte público de pasajeros, especialmente ahora que algunas jurisdicciones congelaron tarifas para acompañar la medida que Nación implementó en la zona metropolitana de Buenos Aires. Según pudo saber El Litoral, durante el encuentro, algunos representantes provinciales expusieron la situación por lo que resulta necesario trabajar para evitar disparidades. Por ello, se indicó que se está estudiando un nuevo sistema de subsidios y de medición. También se deslizó la posibilidad de crear un Consejo Federal de Transporte.
No obstante la preocupación de las provincias, los planteos se realizaron en un marco de cordialidad, ya que se trató de un primer encuentro en el cual las partes pudieron dar a conocer sus respectivos escenarios. Además, se destacó la apertura del ministerio para recibir a los representantes provinciales, según pudo saber El Litoral.
Cabe recordar que el Gobierno nacional anunció días atrás la liberación de más de 5.000 millones de pesos para el Fondo Compensador de las Provincias. De esta manera, se financiará combustible y parte del salario de los trabajadores del transporte público de pasajeros. Algunas provincias como Córdoba y Santa Fe se anticiparon al pedido y, en el caso de la primera jurisdicción, anunciaron el congelamiento de tarifas.
En ese sentido, el Partido Comunista de Corrientes emitió un comunicado a través del cual solicitan al Gobierno nacional no incluir a la provincia al Fondo Compensador hasta tanto Capital no congele el boleto plano. A partir de hoy entra en vigencia un nuevo aumento en el transporte público que se elevará a 30 pesos (ver página 9). “La suba de casi 60 por ciento se produce en el mismo momento en que la Provincia presupuestó más de 1.000 millones de pesos para subsidiar a estas empresas durante el 2020”, dijo el secretario de Organización del PC Corrientes, Diego Silva.

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Nación y las provincias avanzarán con una agenda común de transporte

Los representantes de las jurisdicciones, entre ellas Corrientes, se reunieron ayer con el ministro de Transporte de la Nación. Impulsarán un Consejo Federal, se destacó Vías Navegables como un recurso estratégico y se avanzaría en una administración estatal de la Hidrovía.
 

 Con participación de representantes de todas los jurisdicciones, entre ellas Corrientes, se realizó ayer un primer encuentro para avanzar en una agenda federal de transporte. En este marco, se anunció la intención de impulsar la creación del Consejo Federal en la materia. Según pudo saber El Litoral, las Provincias realizaron sus respectivos planteos respecto de los subsidios destinados a movilidad urbana y acordaron analizar las disparidades, como así evaluar un nuevo sistema de subvenciones.
El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, encabezó el encuentro con los representantes de las 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el mediodía de ayer, en el Palacio de Hacienda. Fueron varios los puntos que se abordaron: desarrollo productivo, conectividad y turismo a través de las vías navegables, los puertos, los aeropuertos y el ferrocarril, de acuerdo con lo informado oficialmente por el Ministerio de Transporte de la Nación. En un trabajo conjunto con el Ministerio de Producción, se señaló la necesidad de crear una Administración Federal de la Hidrovía del Río Paraná, conformada por la Nación y las provincias. También se planteó la relevancia del desarrollo de las vías navegables, como recurso esencial para el crecimiento, así como de los puertos. El dato no es menor, luego del cese administrativo que estableció el Gobierno nacional anterior de todos los distritos del Paraná.
Uno de los afectados fue la delegación Distrito Paraná Superior, con asiento en Corrientes Capital. En diciembre de 2018 una treintena de trabajadores fueron cesanteados y al menos una decena continúa reclamando la reactivación y reincorporación por la vía judicial. La semana pasada fue designado un nueve jefe de Distrito, Rito Escalante, quien cuenta con el respaldo del sector del trabajo (ver edición del 13 de enero).
Movilidad urbana
En cuanto a la movilidad urbana, Meoni destacó la importancia de “buscar la mayor equidad y el uso eficiente y transparente de los recursos del Estado nacional en un aspecto crucial, que es el transporte público en la vida de las personas”.
“El área metropolitana concentra un volumen importante de pasajeros, pero en el resto del país también es imprescindible el transporte, que muchas veces es la única conexión que tienen las personas para llegar desde un barrio al centro. Por eso es importante no gobernar de manera centralizada y atender a las distintas regiones, teniendo en cuenta las cuestiones comunes”,  expresó el funcionario nacional.
Una de las principales preocupaciones está relacionada con los subsidios al transporte público de pasajeros, especialmente ahora que algunas jurisdicciones congelaron tarifas para acompañar la medida que Nación implementó en la zona metropolitana de Buenos Aires. Según pudo saber El Litoral, durante el encuentro, algunos representantes provinciales expusieron la situación por lo que resulta necesario trabajar para evitar disparidades. Por ello, se indicó que se está estudiando un nuevo sistema de subsidios y de medición. También se deslizó la posibilidad de crear un Consejo Federal de Transporte.
No obstante la preocupación de las provincias, los planteos se realizaron en un marco de cordialidad, ya que se trató de un primer encuentro en el cual las partes pudieron dar a conocer sus respectivos escenarios. Además, se destacó la apertura del ministerio para recibir a los representantes provinciales, según pudo saber El Litoral.
Cabe recordar que el Gobierno nacional anunció días atrás la liberación de más de 5.000 millones de pesos para el Fondo Compensador de las Provincias. De esta manera, se financiará combustible y parte del salario de los trabajadores del transporte público de pasajeros. Algunas provincias como Córdoba y Santa Fe se anticiparon al pedido y, en el caso de la primera jurisdicción, anunciaron el congelamiento de tarifas.
En ese sentido, el Partido Comunista de Corrientes emitió un comunicado a través del cual solicitan al Gobierno nacional no incluir a la provincia al Fondo Compensador hasta tanto Capital no congele el boleto plano. A partir de hoy entra en vigencia un nuevo aumento en el transporte público que se elevará a 30 pesos (ver página 9). “La suba de casi 60 por ciento se produce en el mismo momento en que la Provincia presupuestó más de 1.000 millones de pesos para subsidiar a estas empresas durante el 2020”, dijo el secretario de Organización del PC Corrientes, Diego Silva.