Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES28°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES28°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Precios Cuidados: en la región iniciaron controles, pero aclaran que no se multa

Desde el Gobierno de Chaco informaron que se formó un equipo de fiscalizadores del programa, quienes ya labraron actas de infracción. En Corrientes, en cambio, insisten en que no se puede inspeccionar hasta que no haya una disposición formal. 

 Por pedido del jefe de Gabinete de la Nación, vía redes sociales, algunos de los ministros de Alberto Fernández salieron el lunes pasado a controlar la presencia en góndolas e importes de los productos enmarcados en el programa Precios Cuidados en los comercios adheridos. Los funcionarios de Educación y de Mujer y Género recorrieron algunos supermercados y realizaron el contralor mediante la utilización de la aplicación para teléfonos celulares.

Esta acción fue llevada adelante por algunos gobiernos provinciales, sobre todo por los alineados al peronismo como el caso de Chaco. Ese mismo lunes, un grupo de fiscalizadores del Ministerio de Producción, Industria y Empleo desplegaron un operativo de contralor en las cuatro cadenas de hipermercados que cuentan con la iniciativa en dicha provincia, y que son visibles en la App.

Según detalló la subsecretaria de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia de Chaco, Ludmila Voloj, bajo el marco de las leyes provinciales y nacionales en materia de protección y defensa de los derechos de los consumidores, se labraron actas de infracción en tres de estas empresas, ya que los precios de referencia no coincidían con los que figuraban en góndola.

En Corrientes, en cambio, los funcionarios de la Provincia habían señalado que los controles del programa no podrán hacerse hasta que el Ejecutivo nacional brinde “los instrumentos legales correspondientes”. Esto incluye convenios de cada comercio, listados de productos con los que trabajará cada uno, y la resolución que habilite a las provincias a ejercer el control y sancionar.

Teniendo en cuenta que en Chaco se labraron multas, el director de Defensa del Consumidor de la Provincia, Orlando Seniquiel, insistió en que esta medida es “imposible hasta que no se deleguen las facultades” correspondientes. “No se pueden hacer actas, a lo sumo habrán hecho un relevamiento informal”, agregó.

En ese sentido, el funcionario trazó un paralelismo con lo que sucede con la Tarjeta Alimentaria, una de las medidas que Nación lanzó para estimular el consumo y combatir la inflación, pero que aún está en proceso de implementación. “Estos programas demandan alrededor de un mes o un mes y medio para que se pongan en vigencia, pero por el momento no se puede hacer un contralor formal”, indicó.

En este contexto, vale recordar que, al menos hasta ayer, sólo los hipermercados se adhirieron a Precios Cuidados en la ciudad, y desde el lunes comenzaron a incorporar la cartelería. Además, las provincias fueron invitadas a una reunión sobre la temática para el próximo lunes. Desde Corrientes aún no confirmaron presencia de ningún representante, pero aseguran que el encuentro sólo será informativo.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

Habilitaron tarjetas Sapucay hasta el 30 de enero

Desde el Ministerio de Desarrollo Social informaron que ya se encuentran habilitadas las tarjetas Sapucay, para los beneficiarios del programa. Los plásticos estarán activos hasta el 30 de enero, inclusive.
Además, desde la cartera social recordaron que las tarjetas se encuentran habilitadas para realizar compras sólo en los comercios adheridos.