Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Rige desde hoy el boleto a $30 y usuarios analizan alternativas para abaratar costos

Tras calibrar las máquinas, comienza a aplicarse el nuevo precio del pasaje urbano. Usuarios expresaron malestar por el incremento. Algunos planean comprar una moto o bicicleta, mientras que otros ya piensan en aumentar el monto de recarga de la Sube. 

La tarifa del transporte público capitalino aumenta hoy y el boleto pasará de $19 a $30. De esta manera, tras calibrar los equipos del sistema Sube, se materializa el incremento aprobado a fines del año pasado por el Concejo Deliberante local.

La suba del pasaje representa casi un 60%, lo que elevará a $1.200 o hasta $2.400 el gasto mensual de los usuarios frecuentes del servicio, que utilizan entre dos o cuatro veces por día los colectivos para trasladarse de un punto a otro de la ciudad. 

La última actualización tarifaria se había dado hace un año, cuando el boleto pasó de $11 a $19, lo que significó un aumento de más del 70%. 

En estos primeros días del año, la operadora nacional que maneja el sistema Sube trabajó para actualizar el mecanismo y calibrar las máquinas, ya que necesitan una configuración especial para que entre en vigencia el nuevo precio. Finalmente, tras cumplir con ese paso técnico, el aumento se aplica desde hoy según confirmaron desde el Municipio capitalino. 

Ante este nuevo incremento, volvieron a surgir algunos reclamos históricos de los usuarios, cuyo malestar no se centró sólo en el nuevo precio del pasaje, sino también en la prestación del servicio de transporte público en la ciudad en el último tiempo. 

El Litoral recorrió algunas paradas céntricas, y al hablar con pasajeros que esperaban las unidades, estos manifestaron su desacuerdo con el cambio de tarifa. En este sentido, algunos aseguraron que analizan otras alternativas de transporte, mientras que otros se mostraron resignados a pagar el nuevo valor del boleto. 

“Seguramente le voy a pedir a mi marido que me lleve cada vez que pueda, de lo contrario voy a tener que seguir usando el colectivo”, comentó Dora a este matutino. La mujer también opinó que “es muy caro, pero ojalá sea para que cumplan con el pago a los choferes”.

Yisela, por su parte, señaló que “no tengo otra alternativa, seguiré de la misma manera usando el servicio, pero cargando mucho más saldo”. Asimismo, agregó que “hasta ahora cargaba $1.000 por mes y seguramente la próxima cargue $1.500 como mínimo”, aseguró. La mujer  mencionó además que su sueldo es bajo y el incremento le generará serias complicaciones. 

Javier, un joven que esperaba el colectivo en plaza Vera, indicó que “sabía que iba a aumentar, pero no que era ya esta semana”. Además, dijo que “ni bien pueda, me compro una moto o por lo menos una bicicleta, porque no vivo tan lejos del centro”.

Por su parte, Juan Ramón consideró también, al igual que el resto de las personas consultadas, que el precio de $30 resulta excesivo. “Se va a poner difícil poder pagar tanto, yo tomo colectivo tres veces por semana, pero igual es mucho”. 

Además de la tarifa, volvieron a emerger críticas al servicio de transporte capitalino. En todos los casos consultados, fue la frecuencia el principal problema mencionado, coincidiendo todos en la necesidad de una solución a las largas esperas, sobre todo los fines de semana. 

Por otra parte, señalaron también la falta de garitas, una de las condiciones que se habían anunciado ya en incrementos anteriores, tanto para la zona céntrica como para los diferentes barrios de la ciudad. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error