Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

El Gobierno cancelará deudas previsionales con provincias

Desde Casa Rosada alistan acuerdos con los gobernadores para financiar los déficits de las cajas previsionales de 13 jurisdicciones, entre ellas Corrientes. En los próximos días, se convocaría a todos los mandatarios para un pacto general. 

El Gobierno nacional se comprometió a regularizar las deudas que mantiene con 13 provincias que preservan regímenes previsionales propios para los jubilados y pensionados de sus administraciones.

El titular de Anses también se comprometió a abonar los pasivos habidos para con el resto de las cajas provinciales que no adhirieron a la transferencia de competencias que el Congreso avaló en 1994, siendo presidente Carlos Menem. Las cajas provinciales independientes pertenecen a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Neuquén, Santa Fe, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

“Con el resto de las cajas provinciales también nos estamos reuniendo para cancelar a la brevedad la deuda que viene previa a diciembre de 2019, a la vez que manejamos criterios objetivos y transparentes en lo que tiene que ver con el financiamiento de los déficits y con la armonización al sistema nacional”, precisó Vanoli.

Los pormenores de la negociación con el resto de las provincias se comenzarán a delinear el próximo viernes durante una reunión convocada por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en el marco del primer encuentro del Consejo Federal del Trabajo.

La provincia de Córdoba, cuyo titular, Juan Schiaretti, pasó por la Casa Rosada esta semana inició en 2019 un reclamo a la gestión de Macri por aproximadamente $2.300 millones. El “Gringo” fue esta semana a la Casa Rosada para comenzar a discutir un esquema de pagos en favor de los mediterráneos.

Santa Fe, en tanto, por entonces gobernada por el socialista Miguel Lisfschitz y ahora bajo el mando del peronista Omar Perotti, reclamó $4.500 millones. En total, los reclamos superan con creces los $10.000 millones.

La Nación asumió por ley el compromiso de financiar ese rojo, por lo que cualquier cambio debería pasar por el Congreso, lo cual afrontaría la resistencia de los representantes del interior.

En la región NEA, Nación desde el año 2016 aportó $1.384 millones para compensar el déficit previsional de la provincia de Chaco, $799 millones para la caja previsional de Formosa y $425 millones para sostener desequilibrios del sistema previsional de Misiones.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error