Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Centros culturales municipales: espacios abiertos con muchas propuestas

La Escuela de Arte Municipal, el centro cultural Adolfo Mors, la Casa del Bicentenario y la Casa Molinas son espacios dependientes de la Municipalidad de Corrientes que semana tras semana brindan una variedad de propuestas recreativas a la comunidad. Además, ofrecen a los artistas y referentes de la cultura de la región sus instalaciones para que puedan mostrar sus talentos. Culminaron las actividades del año 2019 con una notable presencia de público en las distintas temáticas presentadas.

Exposiciones de obras de arte, intervenciones, cuadros, esculturas, presentaciones de libros, teatro, talleres, espectáculos musicales y de danza, charlas, debates, entre tantas otras, son las innumerables propuestas que año tras año ofrecen gratuitamente los espacios culturales dependientes de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes (MCC). La Escuela de Arte Municipal, el centro cultural Adolfo Mors, la Casa del Bicentenario y la Casa Molinas son espacios abiertos donde artistas de la región pueden desplegar sus talentos y el público que los visita, conocerlos e interiorizarse sobre un abanico de alternativas para disfrutar, apreciar y compartir.

Ubicado en el corazón del parque Cambá Cuá, el centro cultural Adolfo Mors cuenta con una sala de exposiciones que durante 2019 funcionó a pleno con variadas propuestas artísticas. En total, 18 muestras (de dibujo, pintura, escultura e instalaciones) se realizaron en este espacio cultural que contó con unas 450 personas en total en los eventos de apertura; además de la visita de 28 colegios primarios y secundarios (Colegio Nacional “General San Martín”, Colegio Informático “San Juan de Vera”, Instituto Superior “Nuestra Señora de la Misericordia I-29” y el Colegio “San José”, entre otros) y contingentes de turistas.

Durante el año pasado, alrededor de 2.500 visitas recibió el centro cultural Adolfo Mors, que en abril, en el marco del Mes de Corrientes, estrenó sus espacios remozados. Este espacio -declarado de Interés Municipal-, mediante la gestión del intendente Eduardo Tassano tuvo una restauración en sus techos, aberturas y piso.

El edificio, que se ubica en Pellegrini 542, es una construcción que data del año 1800, y desde que está a cargo de la Municipalidad, se ha convertido en un espacio que abre gratuitamente sus puertas a las más variadas expresiones culturales, tanto de las artes plásticas como de la danza, la poesía, la escritura, además de la presentación de talleres y charlas.

Desde el punto de vista arquitectónico, el edificio presenta líneas puras despojadas de ornamentación con elementos italizantes, con detalles en los zócalos del arranque y los vanos rectangulares que guardan proporción entre sí.

 

CASA MOLINAS

Otro de los espacios culturales municipales que fue parte del proceso de restauración implementado por la MCC es la Casa Molinas, que en abril de 2018 inauguró sus obras de restauración y se puso en marcha el Archivo Digital Histórico Municipal, revalorizando y jerarquizando el espacio como Museo de Archivo para uso de todos los vecinos y turistas que visitan la ciudad.

A fines de 2019 (mediante la ordenanza N° 6787) se designó a Casa Molinas como museo de sitio histórico y arqueológico. Esta ordenanza surgió debido a una firme decisión política de revalorizar la Casa Molinas y convertirla en museo de sitio histórico y arqueológico durante el Mes de Corrientes, con la puesta en valor del lugar.

Durante el año pasado, se realizaron allí 71 actividades, entre presentaciones de libros, exposiciones, charlas y talleres con más de 8 mil visitas.

 

LA CASA DEL BICENTENARIO Y LA ESCUELA DE ARTE MUNICIPAL

Con un ritmo intenso, la Casa del Bicentenario culminó el año con una variedad de propuestas integradoras y recreativas para la comunidad. En este espacio ubicado en el barrio San Gerónimo -en el cruce de las avenidas Raúl Alfonsín y Laprida- se realizaron en su salón auditorio más de 200 capacitaciones destinadas a agentes de diferentes áreas municipales, como Tránsito, Salud, Ambiente y Turismo, entre otras.

Además, se efectuaron más de 100 muestras, entre las que se incluyen exposiciones de arte, obras teatrales, danzas y actos institucionales de finalización de ciclos de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) municipales y establecimientos educativos de la zona.

Durante 2019, se desarrollaron ocho talleres, entre los que se incluyeron aquellos referidos a danza, arte, música y lengua guaraní, con más de 280 clases dictadas en total.

Por otra parte, la Municipalidad de Corrientes desde el año 2018 posiciona a la Casa del Bicentenario como un espacio para desarrollar las peñas con la comunidad en determinadas fechas patrias, como el 25 de mayo o el 9 de julio. De esta manera, se promocionan las costumbres de la región, valorizando las tradiciones y el chamamé, con la instauración de paseos gastronómicos de comidas regionales y ferias de artesanos.

Todos los domingos a partir de las 18 (incluso durante este verano) se ofrece la proyección de una película infantil con entrada libre y gratuita, para que los niños puedan disfrutar con sus familias.

En cuanto a la Escuela de Arte Municipal, ubicada sobre la avenida Sarmiento al 2145, cada año se desarrollan diferentes talleres para todas las edades, ya sea de instrumentos, danzas, idiomas, dibujo y pintura, manualidades y artes marciales, entre otros. En 2019 se realizaron 27 talleres con la participación de más de 438 alumnos.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error