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Promueven crear la “Administración Federal de la Hidrovía del río Paraná”

En el marco del Primer Encuentro Nacional del Transporte, el Gobierno nacional planteó la creación de una “Administración Federal de la Hidrovía del río Paraná” conformada por la Nación y las provincias.
Con la asistencia de todas las jurisdicciones del país, se desarrolló este miércoles el primer encuentro entre el Gobierno nacional y las provincias, un ámbito de intercambio para impulsar el Consejo Federal del Transporte, tendiente a constituir un espacio federal y participativo para elaborar una agenda coordinada de transporte.
El encuentro, en la ciudad de Buenos Aires, tuvo el objetivo de establecer un primer espacio de intercambio institucional entre los 24 distritos y la Nación para una agenda coordinada de transporte, que abarque la movilidad en las ciudades, así como el desarrollo productivo y la conectividad y el turismo a lo largo y a lo ancho de todo el país.
En este sentido, se planteó la creación de una “Administración Federal de la Hidrovía del río Paraná”, conformada por la Nación y las provincias.
También se planteó la relevancia del desarrollo de las vías navegables, como recurso esencial para el crecimiento, así como de los puertos.
“Desde la mirada federal, nos preocupa desarrollar una política integral con una mirada amplia, que incluya el transporte público de pasajeros, así como la política ferroviaria y la logística y la conectividad en la Argentina”, indicó el ministro de Transporte, Mario Meoni, a través de un comunicado.
De esta manera, el ministro destacó la importancia de “desarrollar la logística”, agenda que se realizará “en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Productivo, con el objetivo de delinear las prioridades y hacer más competitivas a las regiones del país”.
Tras su asunción, el flamante presidente Alberto Fernández anunció que la hidrovía Paraná-Paraguay dejará de estar en la órbita de Nación y pasará a ser administrada por los distritos provinciales involucrados.
“La hidrovía debe ser gobernada por las provincias que en verdad tienen y la usan ”, sostuvo el jefe de Estado.
Por la red fluvial, por donde se despacha casi el 80 por ciento de las exportaciones nacionales.
Hasta el momento, el contrato de concesión de la estratégica vía de navegación es celebrado por el Gobierno nacional y la empresa (en la actualidad es Hidrovía SA, desde 1995), y no participan las provincias.
A mediados de octubre, durante un encuentro de fiscales de Estados provinciales se propuso que las provincias ribereñas pudieran participar del contrato y control de la estratégica hidrovía Paraná-Paraguay, cuya concesión vencerá en 2021.

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Promueven crear la “Administración Federal de la Hidrovía del río Paraná”

En el marco del Primer Encuentro Nacional del Transporte, el Gobierno nacional planteó la creación de una “Administración Federal de la Hidrovía del río Paraná” conformada por la Nación y las provincias.
Con la asistencia de todas las jurisdicciones del país, se desarrolló este miércoles el primer encuentro entre el Gobierno nacional y las provincias, un ámbito de intercambio para impulsar el Consejo Federal del Transporte, tendiente a constituir un espacio federal y participativo para elaborar una agenda coordinada de transporte.
El encuentro, en la ciudad de Buenos Aires, tuvo el objetivo de establecer un primer espacio de intercambio institucional entre los 24 distritos y la Nación para una agenda coordinada de transporte, que abarque la movilidad en las ciudades, así como el desarrollo productivo y la conectividad y el turismo a lo largo y a lo ancho de todo el país.
En este sentido, se planteó la creación de una “Administración Federal de la Hidrovía del río Paraná”, conformada por la Nación y las provincias.
También se planteó la relevancia del desarrollo de las vías navegables, como recurso esencial para el crecimiento, así como de los puertos.
“Desde la mirada federal, nos preocupa desarrollar una política integral con una mirada amplia, que incluya el transporte público de pasajeros, así como la política ferroviaria y la logística y la conectividad en la Argentina”, indicó el ministro de Transporte, Mario Meoni, a través de un comunicado.
De esta manera, el ministro destacó la importancia de “desarrollar la logística”, agenda que se realizará “en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Productivo, con el objetivo de delinear las prioridades y hacer más competitivas a las regiones del país”.
Tras su asunción, el flamante presidente Alberto Fernández anunció que la hidrovía Paraná-Paraguay dejará de estar en la órbita de Nación y pasará a ser administrada por los distritos provinciales involucrados.
“La hidrovía debe ser gobernada por las provincias que en verdad tienen y la usan ”, sostuvo el jefe de Estado.
Por la red fluvial, por donde se despacha casi el 80 por ciento de las exportaciones nacionales.
Hasta el momento, el contrato de concesión de la estratégica vía de navegación es celebrado por el Gobierno nacional y la empresa (en la actualidad es Hidrovía SA, desde 1995), y no participan las provincias.
A mediados de octubre, durante un encuentro de fiscales de Estados provinciales se propuso que las provincias ribereñas pudieran participar del contrato y control de la estratégica hidrovía Paraná-Paraguay, cuya concesión vencerá en 2021.