Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Murió Juan Carlos Saravia, el creador de Los Chalchaleros

Tenía 89 años. Fue el símbolo del histórico conjunto salteño, en el que estuvo cinco décadas.

Ícono del folclore argentino, creador, emblema y voz de ese mítico conjunto que fue Los Chalchaleros, Juan Carlos Saravia murió este viernes a la noche. Será velado desde las 8 del sábado hasta las 13.30 en Avenida Congreso 1757, en la Ciudad de Buenos Aires. A las 14.30, el cortejo fúnebre partirá hacia el Jardín de Paz.

“Se nos fue un grande. Juan Carlos Saravia, tu voz y tu música quedarán grabadas para siempre en nuestros corazones”, fue el primer mensaje difundido por el propio gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, al comunicar la triste noticia.

Saravia tenía 89 años (nació en Salta, el 14 de mayo de 1930) y permaneció al frente de Los Chalchaleros por más de medio siglo, hasta que culminó la extensa y exitosa gira de despedida en 2002. Murió en Buenos Aires, donde estaba radicado desde hacía varias décadas, aunque regresaba frecuentemente a su provincia natal.

Los Chalchaleros dejaron huella en la historia de la música popular argentina. Todo empezó en la primavera de 1947 cuando dos dúos se presentaron en Salta en un mismo recinto, uno conformado por Víctor José Zambrano ("Cocho") y Carlos Franco Sosa ("Pelusa"); el otro lo integraban Aldo Saravia ("El Chivo") y su primo Juan Carlos Saravia ("El Gordo"). Tras la actuación, decidieron juntarse y formar un cuarteto. 

Después de meses de ensayos, el debut se produjo el 16 de junio de 1948, en el Teatro Alberdi, de Salta. El primer tema cantado en público fue "Zamba del grillo", uno de los temas que serían emblemáticos.

Carismático, Juan Carlos Saravia lideró el conjunto que allí comenzó a recorrer una senda de éxitos y giras que llevaron el folclore argentino por todo el mundo. Y también impusieron un formato musical -de tres guitarras y un bombo- que los identificaría, al igual que a otros grandes conjuntos del folclore norteño. Los Chalchaleros comenzaron a hacerse populares en su provincia natal con su primer gran éxito, "Lloraré". Pronto también incorporarían a su repertorio temas que se volverían clásicos como "El cocherito", "El arriero", "Zamba de Vargas" y "Yo vendo unos ojos negros".

Aquí una versión de Zamba correntina interpretada por el exitoso grupo 👇👀😲

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error