Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Una nueva casa para el Chamamé: las cinco opciones que se manejan

El gobernador Gustavo Valdés confirmó que mudarán el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola. Se construiría un nuevo en cercanías al corsodromo. Hay varias alternativas arquitectónicas. 

El gobernador Gustavo Valdés asistió a la primera noche del 30ª Fiesta Nacional del Chamamé y 16ª Fiesta del Chamamé del Mercosur, donde anticipó que se evalúa y proyecta un nuevo anfiteatro con mayor capacidad, moderno y con mejores comodidades que se emplazaría en el predio del corsódromo de la ciudad de Corrientes, para trasladar a ese lugar la gran fiesta de los correntinos. Se manejan cinco alternativas pudo confirmar ellitoral.com.ar  

“Se está pensando en una gran inversión para llevar el anfiteatro Cocomarola a las inmediaciones del Corsódromo y ya que existe esa posibilidad estamos viendo cuál es el proyecto y haciendo una evaluación”, dijo Valdés.

“Es un proyecto que ya lo habíamos hecho y ante la circunstancia de todo el movimiento que se genera en la zona de la ciudad, donde actualmente se lleva a cabo la Fiesta del Chamamé, se está “readaptando” el existente y una vez terminado se debería optar por dos opciones: la ampliación en este lugar o hacer el nuevo Anfiteatro Cocomarola en las inmediaciones del Corsódromo”, agregó.

La decisión está tomada”, reiteró y dijo que “tenemos que ver cuando la podemos hacer, teniendo en cuenta los recursos provinciales”.

En 2012 la Sociedad de Arquitectos de Corrientes decidió llamar a concurso para su remodelación y ampliación, con el apoyo de FADEA, el Consejo Profesional de la Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura de Co

La convocatoria se abrió el 6 de agosto de 2012 y la fecha de entrega de los trabajos el 5 de octubre. El costo de las bases fue de $300 y se entregaron $195.000 en premios.

Los ganadores se conocieron en marzo de 2013. En total fueron reconocidos cinco equipos de arquitectos, cuatro de los cuales fueron premiados y uno de ellos recibió una mención. Los ganadores fueron los platenses Ignacio Bertolini, Carolina Bottega y Marcos Raymundo, docentes de la Universidad de La Plata que decidieron juntarse para llevar a cabo el proyecto que el jurado encontró “simple y eficaz”. Los autores lograron este objetivo a partir de un cambio en la ubicación del escenario para favorecer la desconcentración masiva y aumentar la capacidad de asistentes

 

Proyecto 1: Arquitectos Ignacio Bertolini, Carolina Bottega

 

Proyecto 2: arquitectos Roberto Amette y Pablo Seggiaro entre otros

El segundo lugar lo obtuvo el grupo de Roberto Amette y Pablo Seggiaro entre otros, por su correcta interpretación de las necesidades del lugar, con una iniciativa que sitúa el escenario sobre el lado más extenso del predio y prioriza la simplificación de los accesos. El jurado consideró positivo que la propuesta permite “no sólo la puesta en escena de diversos tipos de espectáculos, sino también la participación activa de los espectadores”.

Proyecto 3: arquitectos Tomás Lier y Agustín Vita

Tomás Lier y Agustín Vital fueron los ganadores del tercer puesto, quienes propusieron un conjunto edilicio dividido en dos frentes, uno público y otro escénico para lo cual diseñaron tres piezas con funciones diferenciadas: un edificio-escenario, que alberga las funciones de producción de eventos, una platea baja semi enterrada, y una tribuna sobre-elevada. El escenario conserva su histórica ubicación “creando un ámbito propio de escala institucional”, describe Lier, pero con una fuerte diferencia de la idea original, ya que los autores decidieron semienterrar el anfiteatro para disminuir el impacto visual y sonoro del conjunto
.
 
Proyecto 4: arquitectos Lucía Rugnon, Marcos Milano y Marcelo Bloeck

Los ganadores del cuarto premio, Lucía Rugnon, Marcos Milano y Marcelo Bloeck diseñaron un edificio compacto que deje un espacio libre en la manzana para que funcione a modo de “atrio de encuentro y desconcentración”, señala la autora. El edificio consiste en un recinto semicerrado con el que se pretende alcanzar una equidistancia visual - acústica desde cualquier punto del recinto.

 

Proyecto 5: arquitectos Gustavo Nielsen, Max Zolkwer y Ramiro Gallardo

La mención fue para Gustavo Nielsen, Max Zolkwer y Ramiro Gallardo quienes, según cuenta el primero, pensaron “que era mejor respetar el patrón original de asentamiento, al que los habitués estaban acostumbrados”. De este modo, los autores optaron por conservar la ubicación del escenario, enfatizando la identidad de cada parte del complejo edilicio a partir de la diferenciación de los materiales, como el hormigón armado para las tribunas y el ladrillo visto para el escenario.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error