Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Las bailantas chamameceras, a pleno 

A puro “taco y suela, taco y suela” se vive la 30ª Fiesta Nacional del Chamamé y 16ª del Mercosur en la capital provincial y en localidades vecinas, a partir de las animadas bailantas que comenzaron a desarrollarse ayer y que continúan hoy y el fin de semana que viene. Además, se alistan festivales especiales en comunas como en Empedrado, entre otras. 

En total se programaron más de 140 actividades que tienen lugar desde hace unas semanas en Capital y se desarrollarán también por estos días en municipios como Paso de la Patria, San Cosme, Santa Ana, Riachuelo, Empedrado y El Sombrero, entre otros. 

El Sombrero 

En el municipio de El Sombrero se presentaron ayer varios artistas que hicieron bailar a vecinos y turistas en el Predio de la Tradición. La actividad seguirá hoy, desde las 19, en un espectáculo que cuenta con la conducción de Myriam Fleitas, Gabriela Cosarinsky y Horacio Alfonso. 

La grilla de ayer contemplaba la participación de Los Matuá Mercedeños, Angel Piciochi, Los Sencillitos, Los Tiradores, Lacho Sena, Ramón Pared y Zapateadores. Ballet Folclórico Municipal, Escuela de Acordeón y Chamamé y la Escuela de Guitarra y Chamamé.  

Según informaron a El Litoral, para hoy, está prevista la presentación de Los Hijos de los Barrios, La Pilarcita, Giannela Niwoyda, Los Güepa Ché, Los Nuevos Vecinos, Nino Ramírez, Agustín Acuña, Embajada Playadito, Ballet Folclórico Municipal, Escuela de Acordeón y Chamamé y la Escuela de Guitarra y Chamamé. 

Puente Pexoa 

También en el camping puente Pexoa comenzó ayer y continuará hoy la bailanta chamamecera, que tendrá otras dos jornadas el fin de semana que viene, 25 y 26 de enero. 

Con el auspicio de la Municipalidad de Riachuelo, de 13 a 20 se presenta el espectáculo y ayer actuaron Mario Soto, Los Pibes del Chamamé (Paraguay), Rubén Rodríguez y su Conjunto, Grupo Añoranza, Los Hermanitos Quintana, Cachito y sus Campiriños, Dúo Gómez y su Conjunto, Conjunto San Antonio, Espíndola Escobar y su Conjunto, Brian Acevedo y su Conjunto, La Gira Chamamecera (Riachuelo), Los Románticos (Sebastián Zoloaga), Sergio Vera y Milagros Portillo. 

Para hoy, domingo, están anunciados presentarse cerca del mítico puente: Amadeo Campos y su Trío, Gente de Ley, Pérez Gamarra con el Grupo San Jorge, Los Menchos del Chamamé, Los Troperos del Taragüí, Abel Fernández y su Conjunto (Riachuelo), Dúo Gómez y su Conjunto, Ricardo Verón y su Conjunto (Formosa), Caranchillo Ríos, Santiaguito Porra y su Conjunto, Pasión Chamamecera, Vicky Sánchez, Papilo Albornoz y su Conjunto. 

Empedrado 

La programación de bailantas chamameceras también continuará mañana lunes en el camping municipal Gerónimo Merello de Empedrado. A 16, se hará la recepción de un contingente brasileño; a las 18, se presenta la Embajada Playadito; a las 18.30, César Fretes; a las 19.15, Los Tiradores del Chamamé; a las 20.15, Los Caminantes; a las 20.45, el Ballet Municipal; a las 21, Los Hermanos Ojeda; a las 21.30, Amadeo Campos y su Conjunto; a las 22, Los Matuá; a las 23, Avarekó; a las 23.45, el Grupo Itatí; a las 0.30, Vicki Sánchez, “La Princesita”. 

El encuentro contará, además, con la actuación especial de la agrupación folclórica Lucero del Alma.

 

Más actividades en Capital 

También para el martes, desde las 10, se alista en el Teatro Vera una charla abierta sobre “Nuestra manera de escribir: la poética chamamecera”. Desde las 11, leerán poesías y composiciones a cargo de Cacho González Vedoya y Coqui Ortiz, con la participación especial de Juan Pablo Barberán. 

En el Teatro Vera (San Juan al 600) también continúa la “Tienda del Chamamé”. 

En tanto que el miércoles 22 se realizará, en su quinta edición, la peregrinación náutica, a partir de las 16 desde Vías Navegables. 

Otra actividad programada es la del jueves 23 con la presentación de “Chamamé en comunidad”, en el barrio Ongay, más precisamente en la biblioteca comunitaria “Norberto Lischinsky”, que funciona en el centro cultural “Esperanza de barrio”, desde las 18.30.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error