Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Verduras y frutas subieron entre un 15% y un 50% durante este mes

El encarecimiento de los precios repercutió también en las góndolas de productos hortícolas. De todos modos, por cuestiones estacionales unos pocos bienes bajaron sus costos. 

La inflación impactó en casi todos los productos de la canasta alimentaria, y durante enero las frutas y verduras no escaparon al alza de los precios. Tanto es así que, a pesar de que algunos productos (como la naranja) cuestan un poco más baratos por cuestiones estacionales, en relación a diciembre la mayoría de estos bienes se encarecieron entre un 15% y hasta un 50%.

Son varios los factores que influyen en el incremento de los precios en las verdulerías y, más allá de la estación, la especulación cambiaria sigue presionando la escalada de algunos productos como las bananas.

Todo esto se pudo corroborar en el marco de un relevamiento de precios que viene realizando El Litoral en un supermercado y las ofertas del Mercado. 

Así, por ejemplo, se detectó que la docena de bananas criollas que a fines del año pasado costaba $66 actualmente se ofrece a $79,90. Este monto se acerca más al precio de la ecuatoriana que se mantiene en $100 en los últimos dos meses.

En el caso del kiwi, el kilo sigue costando entre $298 y $310 dependiendo de la tienda, e inclusive por los altos costos algunas verdulerías dejaron de ofrecerlo.

En este orden, una de las frutas que más se encareció durante este mes fue el tomate, ya que el kilo se consigue entre los $60 y $70, mientras que hace un mes atrás costaba entre $55 y $58.

La manzana, en cambio, subió un 10% ubicándose entre los $85 y $90; al igual que el kilo de durazno que cuesta $140 en el Mercado de Frutas mientras hace un mes atrás valía $130.

La única fruta que bajó de precio fue la naranja, cuya docena se consigue entre $35 y $39, mientras que en diciembre costaba hasta $50.

Verduras

En lo que respecta a verduras, este mes la lechuga tuvo un incremento que ronda el 30%: el kilo dejó de costar entre $48 y $50 para posicionarse entre los $60 y $70; inclusive los supermercados ofrecen la lechuga lisa a $99,90 los 500 gramos.

Esta disparidad de precios se pudo detectar en varios productos, por lo que para ahorrar es clave comparar precios.

El choclo, en tanto, pese a ser un producto de esta temporada tuvo incrementos que rondan el 10%. Y el morrón rojo se disparó a $198 los 500 gramos, según los precios de un supermercado de la ciudad, el verde en cambio cuesta $129 el medio kilo.

Por otra parte, la buena noticia es que algunas verduras de estación bajaron de precio. Este es el caso de la cebolla, cuyo kilo rondaba los $70 desde el mes de noviembre y ahora ronda los $30 o $35. Lo mismo sucedió con la papa, cuyo precio se mantuvo estable en relación al 2019, dado que el monto se mantiene entre los $32 y $40 el kilo. 

Algo similar ocurrió con la cebolla que bajó ampliamente su costo, dado que actualmente el kilo se consigue a $32, mientras que en diciembre costaba $70. De todos modos, esa rebaja no repercutió en la cebollita de verdeo que ronda los $68 en un supermercado.

En síntesis, a pesar de que varios productos frutícolas y hortícolas mantuvieron sus precios, la mayoría tuvo incrementos que alcanzan el 50%. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error