Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Curuzú: concejal planteó presunta incompatibilidad del auditor municipal

El concejal de Carlos Rubín planteó la presunta incompatibilidad del auditor municipal, Agustín Eduardo Chiappe, en el cargo y dijo que “debería excusarse de controlar al gobierno del que formó parte dos años”.

En tal sentido, el edil le presentó al auditor una nota -que publicó en su cuenta de Facebook-, en la que le plantea la “incompatibilidad y falta de independencia para ejercer el cargo” y advierte que con dicho escrito hace “reserva de las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan”.

Rubín recuerda en su misiva que mediante la resolución del Ejecutivo municipal “70/18 fue designado a partir del 1 de febrero de 2018 como funcionario político en el cargo de titular de la Subdirección de Liquidación de Sueldos”, y agrega que “permaneció en funciones hasta el 30 de noviembre de 2019, donde fue aceptada su renuncia”. Posteriormente fue “nominado por el Concejo Deliberante como auditor municipal titular”.

A partir de ello, el concejal del PJ fundamenta su planteo de “incompatibilidad ética”, legislado en la ley provincial 5.911 y nacional 25.188, que establecen un periodo de carencia de dos y tres años, respectivamente.

Por otro lado, Rubín expone que se da una presunta “violación de la Carta Orgánica, Constitución de Corrientes y normas de federación, consejos profesionales de contadores”. En cuanto a la Carta municipal, refiere que en el “artículo 114 último párrafo, que es incompatible al auditor municipal estar de alguna manera vinculado económicamente con éste, cuando lo está en relación de dependencia institucional el jefe de la administración local.

Haber sido funcionario en ejercicio al momento de su designación como auditor, resiente la independencia necesaria como control externo al Departamento Ejecutivo, requisito necesario según la el artículo 119 de la Carta Orgánica municipal”.

Tras citar las normas indicadas y otras, el concejal finaliza solicitando la excusación del cargo. “De auditar usted las cuentas del Departamento Ejecutivo municipal 2018 y 2019 en los cuales fue funcionario, estaría incumpliendo deberes legales, institucionales y profesionales”, adujo en el escrito.

Cabe señalar que Agustín Chiappe recibió la nota emitida por Carlos Rubín.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error