Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

La Cruz: construyen muro para proteger la costa del río Uruguay y detener la erosión

Los trabajos de contención, además de garantizar un paseo, se efectúan con minucioso cuidado, ya que se hallan restos del periodo jesuítico-guaraní y por la permanente aparición de los vestigios en varias manzanas, la Comuna trabaja en el proyecto “Ciudad museo”.  

Ante el avance del río Uruguay sobre la costa de La Cruz, la Municipalidad inició la construcción de un muro para proteger el terreno lindante a la sede de Prefectura Naval Argentina y el camping, y así mantener el espacio público que ofrece a los vecinos y turistas un lugar de esparcimiento, con canchas, parrillas y bancos.

En este sentido, el intendente Luis Calomarde explicó a El Litoral que “estamos pronto a finalizar los primeros 100 metros de un muro que decidimos construir en la costa del río para contener el avance de la erosión. Comenzamos debajo de Prefectura Naval, cerca del agua y se siguió avanzando hacia el camping muncipal”.

A la vez que anticipó: “La idea es seguir haciendo toda la costa para preservarla, porque estamos viendo que se erosiona y se va degradando. La idea es levantar el muro e ir levantando el nivel, para rellenar y que la creciente nos afecte menos”, insistió.

También ponderó que “es una obra que estamos afrontando con fondos municipales y es muy laboriosa porque tiene 70 centímetros de ancho, con piedras y por eso vamos haciendo despacio, además porque justamente debajo del muro es donde los jesuitas tallaban las piedras para luego llevarlas a la antigua reducción”.

Hallazgos

Tal como ocurre hace varios años, a medida que ese efectúan obras tanto en la vía pública como en el ámbito doméstico, se encuentran vestigios del periodo guaraní. En tal sentido, Calomarde ejemplificó: “La gente hace un pozo en sus casas y aparecen cosas y nos van enviando al Municipio para destinarlas a los museos”.

Aclaró que “como es algo que ocurre permanentemente es que estamos trabajando sobre el proyecto que se llama “Ciudad museo”, ya que los hallazgos se dan en diferentes sectores del casco antiguo y así vamos conformando nuestros sitios de preservación”.

Entre otra de las recientes anécdotas y descubrimientos, contó que “talamos unos árboles y encontramos lápidas en las raíces, increíble, con las inscripciones que siempre ponían en el cementerio que dice “omanó angá, y el nombre del guaraní”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error