Domingo 09de Agosto de 2020CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$71,75

Dolar Venta:$76,75

Domingo 09de Agosto de 2020CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$71,75

Dolar Venta:$76,75

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

El calor y la sequía predominaron durante el 2019

Según el Inta, el año pasado fue uno de los más calurosos de la historia y una de sus características fueron las condiciones extremadamente secas que afectaron al Litoral del país. Para este trimestre se esperan temperaturas superiores a las habituales. 

Un informe realizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que el 2019 se situó entre los años más calurosos de la historia argentina y que dentro de las anomalías climáticas que en invierno afectaron al país se encuentran las condiciones extremadamente secas que  predominaron en Corrientes, Misiones y las regiones de Cuyo y Centro. Según indicaron los especialistas, el incremento global de la temperatura causó modificaciones en el clima como aumentos de frecuencia e intensidad de los fenómenos que se registran en la Argentina.

En tanto, para este primer trimestre del año se esperan temperaturas por encima de las normales en la zona del NEA. En tanto, las precipitaciones sobre Corrientes serían las contempladas habitualmente para el período estival.

A través de un artículo de divulgación científica, el Inta dio a conocer que el 2019  fue uno de los años más cálidos del milenio para la Argentina: los datos del informe señalaron que fue 0.3° más cálido que el promedio de temperaturas de 1981 a 2010 y,  según los datos históricos de la Argentina, el 2019 queda ubicado en el puesto N° 12 del ranking. A su vez, el estudio señaló que, según el servicio de Cambio Climático del programa europeo Copernicus, “el 2019 fue el segundo año más cálido jamás registrado en el mundo”.

Además el Inta y el SMN informaron que durante el 2019 se registraron anomalías climáticas de mayor frecuencia e intensidad, y en el caso del NEA fueron graves sequías. Las entidades señalaron que Corrientes, Misiones y también las zonas de Cuyo y Centro del país se vieron afectadas por condiciones extremadamente secas.

Por su lado, el SMN informó que durante el primer trimestre de este año se registrarán temperaturas por encima de lo normal para la Mesopotamia argentina (Misiones, Corrientes y Entre Ríos), mientras que las lluvias para dicho período serán las habituales.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error