Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Por la deuda, en Incluir Salud faltan insumos para diálisis

Desde los centros que realizan el tratamiento advirtieron que no cuentan con los elementos para hacerlo, porque no se les paga a los proveedores. Siguen las negociaciones con Salud Pública, pero por el momento se mantiene el corte del servicio. 

Pasaron tres días desde la decisión de la Asociación de Diálisis de Corrientes de suspender el servicio a los pacientes del programa Incluir Salud, a raíz de una deuda que Nación mantiene con la Provincia, que ronda los 200 millones de pesos. En este tiempo, varios de los más de 100 beneficiarios correntinos acudieron a la sede del programa en busca de una solución, pero se retiraron solo con la información de que se estaba negociando una solución.

Darío Zapata, representante de la Asociación, confirmó ayer a El Litoral que desde hace algunos días vienen teniendo un diálogo “fluido” con el Ministerio de Salud Pública, para llegar a buen puerto. La gestión anterior del Gobierno nacional transfirió la administración de Incluir Salud a las provincias, pero no hizo lo propio con los fondos, por lo que ahora éstos deben ser gestionados en Buenos Aires. Hace dos semanas, el ministro de Salud de la Nación había asegurado que existe un compromiso de normalizar el programa en la región.

“Tenemos un diálogo fluido con Salud Pública y hay buena voluntad, pero la respuesta que nos dieron ayer (por el martes) no es suficiente”, indicó Zapata; y aclaró que el servicio podría reactivarse “si al menos se cancela uno de los meses que se deben”. El médico estimó que hay “más de 150 pacientes en toda la provincia” que se encuentran afectados por esta situación, y advirtió que, de continuar la misma, “se irá agravando”.

Más allá de que el corte de servicio pueda tomarse como una medida de fuerza para exigir los fondos correspondientes, lo cierto es que la deuda también alcanza a los proveedores de los insumos básicos. “Los proveedores no nos van a fiar, así que faltan elementos básicos como agujas, filtros, guías, sueros y medicamentos; que si no tenemos, no podemos hacer un tratamiento de diálisis”, explicó.

Además, Zapata se refirió a la necesidad de pagar el transporte para los beneficiarios, sobre todo los del interior: “A los remiseros tenemos que pagarle el día y, si no lo hacemos, no trabajan”. En la oficina de Incluir Salud se ofreció momentáneamente a algunos pacientes el costeo del transporte, según habían informado a este medio, a cambio de un comprobante del gasto.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error