Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Falleció Leopoldo “Polito” Castillo, uno de los principales exponentes del género

A las 6 de la mañana se apagó la vida de uno de los exponentes más importantes del género. Tenía 90 años.

Leopoldo Castillo nació el 5 de abril de 1929, en la localidad Juan José Paso, partido de Pehuajó, provincia de Buenos Aires. “Polito”, como lo llamaban sus amigos, comenzaba a marcar un  camino en la música. Gracias a la presentación del músico Francisco Pracánico en la localidad de Trenque Lauquen, decide trasladarse a la ciudad de Buenos Aires. Allí comienza a trabajar en distintos salones, donde comienza a tener contacto con  músicos correntinos y paraguayos.  

A partir de 1941 le surge una inquietud: el origen de la palabra “chamamé”, por lo que profundiza una seria investigación con documentos atestiguando su versión. Fue uno de los primeros locutores recibidos en el país, y productor de su propio programa radial: Cartelera correntina. Formó su Embajada, por la cual desfilaron grandes artistas. Además, fue el propulsor de la Fiesta Nacional del Chamamé en Buenos Aires. Años más tarde, fue homenajeado por la Cámara del Senado de Corrientes y en la Fiesta Nacional en enero de 2015.

Autor de obras como Compañera junto con Eustaquio Vera, Yo soy chamamé con Pedro Pascacio Enriquez, Niña porá con José Cejas y Herminio Cejas, Paisano correntino con Pedro De Ciervi, entre muchas otras. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error