Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Anselmo se reunió con Basterra: guiño a reclamos locales y una puerta a Nación

El ministro de Producción calificó como “positivo” el encuentro con su par nacional, quien le garantizó “una relación institucional por sobre las diferencias políticas”. Además, recibió respuestas a cada uno de sus reclamos y el compromiso de que continuarán los programas implementados durante la gestión anterior. 

El ministro de Producción, Claudio Anselmo, se reunió el jueves y viernes por primera vez con su par nacional, Luis Basterra. El propio funcionario provincial aseguró que el balance fue “positivo” y que tuvo respuestas a cada reclamo planteado. Además le aseguró que se priorizará la relación institucional más allá de las diferencias políticas y se dará continuidad a programas de la gestión anterior.

“La impresión es muy buena porque lo que se priorizó fue el trabajo institucional mas allá de las diferencias políticas. Vamos a mantener un diálogo institucional. Continuar trabajando en los programas que se implementaron en la gestión anterior”, dijo el ministro Anselmo en declaraciones radiales a Aires de Campo.

Sobre el cónclave con Basterra, el ministro aseguró: “La reunión fue muy amena, planteé cinco temas: tuve respuestas concretas para cada uno”.

Una de las cuestiones planteadas al ministro nacional fueron las quejas por las retenciones al arroz, lo que dejó de ser considerado una producción de economía regional para encuadrarse dentro de la categoría de cereales. 

Al respecto, el funcionario explicó que “las retenciones al arroz es un tema destrabado, ya que se solucionó en función a la ley de Solidaridad que se trató en el Congreso, lo que falta es el decreto reglamentario”.

La producción arrocera correntina, finalmente, no tributará retenciones al 9 y 12 por ciento, como se estableció en un principio, sino un 5 por ciento como máximo, como lo hacen todas las producciones de las economías regionales.

“El primer planteo a Basterra fueron las retenciones al arroz y es un tema destrabado. Sólo hay que esperar el decreto reglamentario”, dijo Anselmo en declaraciones al programa radial Aires de Campo.

No sucederá lo mismo con el ganado y la carne, otro de los reclamos provinciales. “La situación es más compleja para las carnes y el ganado, ya que la política general que ha tomado el Gobierno nacional, dentro del incremento de las alícuotas del orden del 9 por ciento, es priorizar productos con mayor grado de industrialización, con mayor valor agregado. Lo cual como provincia compartimos porque es un estímulo a industrializar la producción en origen”, explicó el ministro.

“Otro tema planteado fue la emergencia agropecuaria hortícola-citrícola a cuatro departamentos correntinos. El ministro se comprometió a llamar cuanto antes a la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria y una vez que esté hecha la declaración (de emergencia), establecer un convenio entre Nación y Provincia para mayores fondos”, anticipó.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error