Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Con el candombe de fondo, inauguraron el mural de San Baltasar en el Cambá Cuá

La obra presentada en el tradicional barrio capitalino fue realizada por los artistas plásticos José y Marcos Kura. Forma parte del programa “Las paredes hablan” impulsado por el Senado. 

 Al ritmo del candombe y dando el puntapié a los festejos centrales de San Baltasar, ayer se inauguró el primer mural participativo  del Santo Negro en el barrio Cambá Cuá, que fue realizado por los artistas plásticos José y Marcos Kura.

La obra alegórica se encuentra ubicada en Bolivar al 100 y forma parte del programa “Las paredes hablan” que se lleva adelante como parte de las actividades culturales del Senado de la Provincia.

Con los tambores de fondo y al ritmo de Cambá Cuá Candombe, los vecinos del barrio comenzaron a palpitar la gran festividad del Santo Negro con la inauguración de un mural alegórico y participativo que forma parte del programa “Las paredes hablan” del Senado provincial.

Durante el acto, los primeros “Viva, San Baltasar” se escucharon tras la presentación de una imagen peregrina del santo que provenía del barrio San Martín.

Y tras varias presentaciones musicales de la Cofradía de San Baltasar y la inauguración de la obra en la que confluyeron el arte y la poesia, el vicegobernador Gustavo Canteros dialogó con El Litoral y dijo que “estamos trabajando con el Municipio mediante esta acción de gobierno y la inauguración de murales que reflejan la identidad de un pueblo como Corrientes”.

“Y este programa, ‘Las paredes hablan’, tiene su inicio hoy en el barrio Cambá Cuá ante la festividad de San Baltasar y continuará en todos los barrios de la ciudad”. señaló Canteros.

En tanto, el intendente Eduardo Tassano también dialogó con El Litoral sobre la obra artística y dijo que “estamos acompañando esta magnifica idea que pone hoy en valor la festividad de San Baltasar, mediante un mural en este barrio tan tradicional como es el Cambá Cuá”.

Se debe señalar que el mandatario municipal también destacó el programa que recuperará los sitios y tradiciones importante al sentimiento del correntino.

En tanto, Rocio Zeniquel Franco, propietaria de la vivienda donde se plasmó la obra, al ser consultada sobre la decisión de que el trabajo se realizara en su casa dijo a El Litoral que “pasa que tengo una imagen antiquísima del Santo Negro y fui un poco precursora de todo este movimiento en el barrio Cambá Cuá, en 1994. Con los años esto se fue acrecentando y hoy es un gran honor que dos grandes artistas como José y Marcos Kura, puedan plasmar una hermosa obra en honor a mi santo negrito, hermoso”.

Por último, Marcos Kura, uno de los autores del mural dijo a El Litoral que “la obra es alegórica al santo y traduce un poco el sentimiento de los vecinos de esta parte de la ciudad”. “Además, también hemos incorporado un texto de Osvaldo Sosa Cordero que refleja esta fiesta, que cuenta con la participación de niños y adultos”, concluyó.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error