Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Dólar turístico: en agencias de viajes aún hay dudas y estudian la nueva reglamentación

La Afip dio a conocer la reglamentación del cobro del impuesto del 30%. Si bien las empresas esperaban esta información sostienen que falta conocer detalles. En los próximos días tendrían mayores datos.  

La aplicación del impuesto de 30% para compras de moneda extranjera y consumos en el exterior siguen generando dudas más allá de la reglamentación que se conoció ayer. Desde agencias de turismo de Corrientes, comentaron a El Litoral que están revisando la información que llegó a las empresas para poder luego transmitir un mensaje claro a los clientes que consultan sobre el cobro de este impuesto. 

Cabe indicar que, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), indicó que “tienen que pagar el impuesto las personas residentes en el país -personas humanas o jurídicas y demás responsables- que realicen alguna de las operaciones de compraventa de divisas o adquisición de bienes o servicios en el exterior”. A la vez, señala que si la operación se realiza mediante tarjetas de crédito, de compra o de débito, el impuesto alcanza a sus titulares, usuarios, titulares adicionales y beneficiarios de extensiones. 

Si bien esta reglamentación era esperada por los titulares de las agencias de viajes para traer claridad sobre todo a la forma de aplicación de este impuesto, ayer por la tarde señalaron que aún están procesando la información que llegó desde Buenos Aires. 

“Nos faltan algunas cosas por conocer. Estamos estudiando el formulario que se debe realizar ante la Afip por ejemplo, tenemos que ver el procedimiento que realiza cada empresa ante el mismo”, comentaron desde Land Travel a este diario. 

En Turismo Taragüí, coincidieron en que están recibiendo nueva información sobre el 30% que se debe cobrar. “Estuvieron reunidos la gente de las agencias de turismo con el titular del Ministerio, estamos conociendo la reglamentación y en los próximos días tendremos más información”, comentaron desde esta agencia local y agregaron que “muchos de los que viajaron ya tenían facturado el costo del pasaje; ahora hay que conocer sobre qué servicios se cobrará este 30%”. 

Desde Quo Vadis también comentaron que “estamos a la expectativa de cómo se cobrará” el 30%. A la vez, dijo que en esta empresa hay facilidades de pago y que “la demanda no decayó, sí cambió la elección de algunos destinos”. 

Reglamentación

De acuerdo a lo publicado ayer, la adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo mayoristas o minoristas, la adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país estarán alcanzadas por el impuesto en la medida en que para la cancelación de la operación deba accederse al mercado único y libre de cambios para la adquisición de dólares. El impuesto, incluye los pasajes al exterior de Aerolíneas Argentinas, aunque semanas atrás habían confirmado lo contrario. 

Cabe recordar que no pagan el impuesto del 30% los servicios de transporte terrestre de pasajeros a países limítrofes. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error