Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

/Ellitoral.com.ar/ Mundo

Pedro Sánchez juró como presidente del gobierno en España

El líder socialista asumió al frente del ejecutivo del país ibérico. Lo hizo ante el Rey Felipe VI.

El socialista Pedro Sánchez juró hoy como presidente del Gobierno español, cargo para el que fue elegido ayer por el Congreso por el margen más estrecho de la historia reciente del país: solo dos votos de diferencia.

En una breve ceremonia, Sánchez juramentó ante la Constitución, sin símbolos religiosos y ante el rey Felipe VI, las presidentas de las dos Cámaras legislativas y la ministra de Justicia, en lo que constituyó su segunda vez en asumir este puesto.

El rey bromeó con Sánchez tras el acto y comentó que "ha sido rápido, simple y sin dolor", a lo que añadió que "el dolor viene después", provocando las risas del presidente, quien reconoció ante el monarca que "les hemos dado muchas preocupaciones", citó la agencia de noticias EFE.

Sánchez, que llevaba algo más de ocho meses ejerciendo la presidencia del Gobierno español en funciones desde las elecciones de abril pasado y las posteriores de noviembre, fue elegido ayer tras una primera votación fallida el pasado domingo en la que necesitaba mayoría absoluta.

El líder socialista obtuvo finalmente la confianza del Congreso de los Diputados con 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones, procedentes de dos formaciones independentistas, la catalana ERC y la vasca EH-Bildu.

Con esta ceremonia arranca en España la décimocuarta legislatura desde el establecimiento de la democracia en 1978, y la primera de la historia democrática que se compone de una coalición de gobierno, formada por el Partido Socialista (PSOE) y la formación izquierdista Unidas Podemos (UP).

Sánchez anunció después del pleno de la votación que el nombramiento de los miembros de su gabinete se realizará la próxima semana.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error