Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Ofrecen líneas de créditos para mudar los aserraderos al parque industrial

De los cuatro establecimientos quemados, dos se hallan trabajando de manera parcial con los elementos que les quedaron y el par restante está paralizado porque perdió todo. A través del Fodin y del CFI, pueden acceder a recursos para reubicarse. 

Los incendios registrados en Santa Rosa provocaron -según el caso- pérdidas totales o parciales en cuatro aserraderos. Pero como todos los afectados funcionan en el área urbana, resurgió la propuesta de que se trasladen al parque industrial. En ese sentido, tanto el Gobierno  provincial como el Consejo Federal de Inversiones (CFI)  les ofrece líneas de créditos a tasas blandas.

Para mantener las fuentes laborales de unas 130 personas,  el  gobernador Gustavo Valdés convocó a los propietarios de las instalaciones damnificadas a una reunión que se realizó el pasado sábado 3. De ese cónclave participó el presidente de la Asociación Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (Apefic), Juan Ramón Sotelo, quien comentó a este diario que el titular del Ejecutivo provincial se comprometió a brindar asistencia económica a los aserraderos afectados. Y si bien esos aportes serán reintegrables, destacó que esto se concretaría con un sistema accesible.  

En este contexto, integrantes del área de Hacienda de la Provincia arribaron el último lunes 5 a Santa Rosa. “Se realizó una reunión grupal, es decir, con todos los damnificados”, indicó Sotelo. Mientras que ayer, “se concretó una recorrida por cada uno de los aserraderos que fueron afectados por las llamas”, afirmó.

Recordó en este punto que el nivel de daños no fue el mismo en todos los casos. “En Santa Rosa, un par perdió todo y otros dos tuvieron daños parciales. A ellos se sumó uno de Saladas, al que se le quemó tanto materia prima como madera aserrada”, precisó Sotelo en diálogo con El Litoral.

Precisamente, a los propietarios de los citados aserraderos “les presentaron las líneas de créditos a tasas blandas que están disponibles para que ellos puedan obtener los recursos para -según el caso- poder volver a trabajar o intentar regresar al nivel de productividad que tenían antes del incendio”, comentó el titular de la Apefic. En este sentido, añadió que “una opción es obtener recursos a través del Fodin (Fondo Fiduciario de Desarrollo Industrial) y la otra es por medio del Consejo Federal de Inversiones. Además les expresaron que se está analizando una tercera vía, que sería a través del Banco de Corrientes”.

“Cualquiera de las alternativas que plantearon son buenas. Ahora, cada propietario analizará qué necesita y, en base a eso, gestionará el tipo de asistencia que le resulte más adecuada. Pero, por supuesto, la condición es que se trasladen desde el área urbana al parque industrial”, aseveró Sotelo. 

Esa propuesta de reubicación resurgió precisamente porque los incendios no sólo dañaron materia prima y equipamiento sino -en algunos casos- afectó a viviendas linderas.

Trabajo y traslado

Por estos días, en tres aserraderos -dos de Santa Rosa y uno de Saladas- están trabajando de manera parcial. Es decir, “usando lo que les quedó”, acotó Sotelo. Al mismo tiempo, agregó que “de todas maneras al reducirse el trabajo, también hay menos personal”.

Y considerando que son varias decenas de familias las que dependen del haber percibido por su labor en el aserradero, es que Sotelo destacó la importancia de que “cuanto antes se pueda reanudar la actividad”.

A su vez, desde la Municipalidad de Santa Rosa informaron que luego de los incendios registrados, se aceleró el proceso de relocalización de las empresas madereras. Un tema en el que, tal como informó El Litoral, la citada comuna ya estaba trabajando mediante la Dirección de Forestoindustria. 

Y en este contexto, afirmaron que los propietarios de cuatro aserraderos, “en total acuerdo con lo proyectado desde el municipio y el Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de la Provincia de Corrientes, ya firmaron las documentaciones y próximamente comenzarán a trasladarse al parque industrial”.

(CC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error