Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Corrientes sostiene la cantidad de personas que prefieren quedarse en casa

La provincia quedó exceptuada de restringir su movilidad urbana, pero se mantienen los valores desde el inicio de la cuarentena. Los espacios públicos y parques tienen una caída del 50% de visitas. 

Desde el inicio de la cuarentena por covid-19 la Capital correntina pudo mantener la movilidad urbana en valores inferiores a los registrados durante enero y febrero de este año. Así lo indican tanto las estadísticas de Google como las que brindó la Subsecretaría de Sistemas y Tecnologías de la Información de Corrientes (Susti), a partir de los datos que provienen del sistema de posicionamiento global (GPS) de la telefonía móvil.

El informe de movilidad de Google muestra las variaciones de las visitas a lugares específicos de cada zona, como los espacios públicos y los edificios laborales. Así por ejemplo, desde el inicio de la cuarentena por coronavirus, a mediados de marzo de este año, creció la permanencia en las zonas residenciales. Esta semana que pasó, el informe indicó que en los hogares el movimiento de personas se mantiene el incremento de un 9%, un valor similar a los meses anteriores (en agosto fue +10% y en abril +25%).

Este viernes el presidente de la Nación, Alberto Fernández, exceptuó a Corrientes, junto con Catamarca, Misiones y Formosa, entre las provincias que deberán restringir la movilidad de aquí en adelante para aminorar los contagios de coronavirus. Mientras que la concurrencia a los lugares de trabajo descendió un 4%, producto de algunos puestos que se sostienen con teletrabajo.

En cambio, las estaciones de transporte público y los parques tuvieron desde marzo una caída considerable que ronda el 50%. Desde septiembre se vive en Corrientes con variaciones temporales, una fase 5 que permite ciertas flexibilizaciones y movilidad en horario reducido. Primero se permitió la apertura de comercios y negocios gastronómicos, luego algunos deportes y ahora la habilitación de la costanera para la visitas y la recreación en las playas.

Eso implicó un leve ascenso de la movilidad, sin embargo mucha gente prefiere quedarse en sus hogares. Si bien en agosto se habilitó el transporte público interdepartamental, son pocos los servicios activos en este momento, ya que se requieren continuos permisos de las diferentes localidades.

Por su parte, es probable que el aeropuerto capitalino comience esta semana a planificar vuelos a otras provincias, preferentemente de “zonas blancas”. De la misma manera, la terminal local continúa sin mucho tránsito, y sólo recibe a trabajadores golondrinas y colectivos de transporte especial.

El sector comercial es el que más sufre las restricciones de esta cuarentena, y uno de los primeros habilitados, en gran parte por considerarse esenciales. Pero el informe de Google muestra una caída sostenida del 37% menos al valor de referencia, de los meses de enero y febrero, en cuanto al movimiento en “tiendas y ocio”.

Los supermercados y farmacias también mantienen una caída del 17% a pesar de que nunca cerraron sus puertas, y que por estas semanas fueron puestos en el foco de los controles sanitarios al provocar contagios entre el personal de algunos supermercados de Corrientes. 

(IB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error