Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

La protección de humedales y la lucha contra los incendios ocupan la agenda legislativa

El oficialismo y la oposición acordaron trabajar juntos en normativas para evitar la propagación de focos ígneos y en un inventario de reservas naturales de la provincia, en el marco de los reclamos sobre la isla Apipé en Nación. 

El cuidado y la preservación del medioambiente ocupan la agenda legislativa de Corrientes, y tras el dictamen negativo  de la Cancillería sobre la soberanía sobre la isla Apipé,  en el Senado se avanzará con un proyecto de  ley provincial que propone la creación de un registros de humedales,  mientras que en Diputados trabajan en normativas que apunten a la prevención, concientización y sanción a los responsables de los incendios.  

Humedales

En el marco del tratamiento de la Ley de Humedales en Nación y tras el dictamen negativo de la Cancillería Argentina al planteo correntino sobre los límites de la isla Apipé y que motivó, en un principio, una  reunión en la Comisión de Relaciones Internacionales de la  Cámara de Diputados de la Nación que finalmente no se llevó adelante hasta el momento, en la Cámara del Senado Provincial habría consenso con la oposición  para que la semana que viene se avance con el tratamiento de la Ley de inventario de Humedales propuesta por el  senador provincial Ricardo Colombi (UCR).

Y luego de la creación, en la Cámara Alta de la provincia de la Comisión Especial de Asesoramiento para el Manejo de Humedales y la designación de los senadores Henry Fick, Sergio Flinta, Enrique Vaz Torres, Victor Girau y Martin Barrionuevo como integrantes de la misma, el bloque de senadores radicales avanzaría con el proyecto de ley que propone la creación  del inventario Provincial de Humedales (IPH) en el ámbito provincial.

Se debe precisar que este proyecto  apunta a la conservación y aprovechamiento racional e integral mediante un acuerdo con Nación y otras provincias y municipios. Además se aclara que Nación no puede disponer de los recursos naturales  de la provincia sin acuerdo previo que contemplen el uso racional de los mismos, las necesidades locales y la preservación del recurso y el ambiente.

Y en relación a los proyectos que se están analizando en el Congreso Nacional sobre humedales, el senador Sergio Flinta aclaró a la prensa que de todos los proyectos el único que cuenta con el aval de Corrientes, es el que presentó el diputado provincial de Juntos Por el Cambio Jorge Vara. “Los otros proyectos si llegaran a materializarse serían perjudiciales para la provincia”, dijo.

Y en este sentido, se  debe considerar que el senador provincial Noel Bread y acompañado por su pares, David  Dos Santos y Diógenes González viajaron a la isla Apipé donde dialogaron con los habitantes del lugar y se interiorizaron de los antecedente de la lucha por la soberanía. También en este marco, el legislador presentó un proyecto de resolución por el que se comunicó a la Cámara de Diputados de la Nación la preocupación existente por los proyectos de leyes sobre presupuestos mínimos ambientales en materia de humedales.

Por último también la Reserva natural de Laguna Brava es uno de temas que se tratará en la próxima semana.

Incendios

Los focos ígneos que están  afectando a la provincia, también es un tema de preocupación para los legisladores.  Y tras la mesa de trabajo que organizó la Cámara de Diputados, donde participaron legisladores nacionales y provinciales, funcionarios, especialistas e intendentes de las localidades del interior de la provincia acordaron luchar en conjunto contra las consecuencias del cambio climático.

El Litoral  dialogó  con la diputada provincial Alicia Meixner del partido Justicialista (PJ) sobre la reunión y dijo que “se expresó la voluntad de trabajar en las tres jurisdicciones, Nación, Provincia y Municipio y avanzar en las leyes necesarias para preservar el medioambiente. También se analizó las pérdidas económicas que implican  este tipo de cosas”.

“Todos los proyectos sobre el tema van a la misma comisión y  ahí se trabajará para sacar la mejor ley”, sintetizó. 

Se debe señalar que, el presidente de la Cámara Baja, Pedro Cassani, (que días atrás junto con otros legisladores del bloque de Encuentro Liberal (ELI) visitó la localidad de Santa Rosa), destacó que en la reunión hubo coincidencias en la necesidad del funcionamiento de un comité ambiental para monitorear la concreción de proyectos referidos a la prevención de incendios y otras catástrofes naturales que están y seguirán ocurriendo. 

Y si bien el encuentro aportó mucha información sobre la problemática, se debe considera que el Frente de Todos propuso prohibir la quema por 180 días en la provincia dejando sin efecto los permisos otorgados y propone la creación de un cuerpo  especial que investigue las causas y los responsables de los focos ígneos.

En comisión, también hay proyectos que proponen la modificaciones a la  Ley 5.590 sobre la prevención, control  y  el manejo del fuego, de los  diputados Albana Rotela y Javier Saez del  bloque del Partido Popular (PP)  que establece fuertes multas, arresto y trabajo comunitario, mientras que el diputado Diego Pellegrini (PJ) establece la obligatoriedad de capacitación sobre la temática del cuidado del ambiente.

Además, en la Cámara de Senadores de la Provincia el legislador del PJ, Rubén Darío Bassi pidió que se implemente una campaña de difusión para la prevención y concientización de incendios y manejo de fuego y  solicitó  informe acerca de las acciones sobre el mantenimiento y sostenibilidad de los  Bomberos Voluntarios.

(MNR)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error