Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Corrientes sumó 1.000 casos en un mes y 26 fallecimientos por covid-19

Con una meseta que ronda los 40 positivos por día, la provincia atraviesa el período más arduo de la pandemia, con una concentración en Capital que ronda el 90%. 

En un mes Corrientes pasó de tener 603 a 1.616 casos positivos de covid-19, número récord para la provincia, acompañado de 26 fallecidos por la enfermedad en el mismo período. 

Luego de los picos de septiembre, se llegó a una meseta de casos diarios que rondan los 40 contagios confirmados por jornada, con marcada tendencia de concentración en Capital.  

El 10 de septiembre, hace un  mes, Corrientes acumulaba 291 casos activos y hoy 349, es decir, que la variabilidad de personas que transitan la enfermedad no tuvo una escalada significativa. 

No es el caso de los positivos acumulados, que varió en 1.000 en tan sólo cuatro semanas. 

En este mismo tiempo fallecieron 26 personas en el hospital de campaña. Pasando en tan sólo un mes de 5 a 31 decesos por coronavirus.

Gustavo Imbelloni, director del hospital de campaña, había precisado que la cantidad de muertes son consecuencia de la cantidad del esparcimiento de los casos.

El promedio de edad de los fallecidos en Corrientes es de 64 años y en su mayoría son hombres. Además el médico indicó que la mortalidad en la terapia intensiva del hospital de campaña está en el 25% y de los pacientes ventilados es cerca del 50%.

Además, Imbelloni aclaró, para llevar tranquilidad a la población, que la tasa de letalidad es un poco superior al 2% y eso está dentro de la media mundial y nacional. 

A pesar de que los números indiquen un llamado de atención para las autoridades de Salud Pública, por presentar circulación del virus baja en comparación con otras provincias, Corrientes quedó afuera de las 18 provincias que deben aplicar restricciones a la movilidad que regirán hasta el 25 de octubre.

El Comité de Crisis sostiene que aunque la provincia se encuentra cerca del contagio comunitario, por el momento se hallan avanzadas las investigaciones epidemiológicas, actualmente sólo en 3 de los casos activos no fueron aún detectados los nexos.

Además cabe destacar que la cantidad de recuperados del último mes fue de más de 900 personas, número que forma parte del balance positivo del manejo de la pandemia por parte de las autoridades del sistema de salud.

 Por el momento el foco está puesto en reforzar la prevención en lugares de trabajo. La provincia se encuentra en fase cinco ininterrumpida desde el 25 de mayo, salvo casos en algunas localidades del interior, siendo la primera provincia en llegar a esta instancia.

El retorno a las actividades presenciales de muchos ámbitos laborales implicó que varios nexos epidemiológicos se presenten en negocios comerciales privados y en oficinas de dependencias públicas. 

Descontando los picos de contagios en San Roque y en Paso de los Libres, Capital siempre se mantuvo a la cabeza siendo la localidad con más positivos, tanto activos como acumulados, representando alrededor del 90% de Corrientes.

De hecho, sólo en la última semana Capital alcanzó la cifra récord de 280 casos en siete días, acumulando un total de 305 activos.

En el resto de la provincia la situación está controlada, los casos positivos que se registran son: 1 de San Roque, 1 San Luis del Palmar, 2 de Itatí, 7 de Bella Vista, Santa Rosa 2, San Cosme 5, 1 de San Lorenzo, 1 de Empedrado, 2 de Santa Ana, 1 de Santo Tomé y 2 de Riachuelo.

El número más alto lo lleva Mercedes, ahora en fase 3, con 19 casos activos. El Comité de Crisis pasó la jornada del sábado trabajando allí para fortalecer las investigaciones epidemiológicas.

 (IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error