Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Pérdidas millonarias y familias sin trabajo: el saldo de los incendios en Corrientes

Según los cálculos de Juan Ramón Sotelo, titular de la Asociación Plan Estratégico Foresto Industrial (Apefic), los focos que afectaron la localidad de Santa Rosa también devastaron más de mil hectáreas de plantaciones de pinos.

Los incendios que afectaron la industria forestal en la localidad correntina de Santa Rosa ocasionaron  pérdidas superiores a los cuatro millones de dólares y devastaron más de mil hectáreas de plantaciones de pino,  informó el presidente de la Asociación Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (Apefic).

El titular de Apefic, Juan Ramón Sotelo, detalló que el fuego que se desató días atrás en la localidad distante a 160 kilómetros de la Capital provincial, afectó a cinco aserraderos ubicados en el casco urbano del pueblo y que en tres de ellos "las pérdidas fueron totales".

"Todavía se está evaluando el detalle de las pérdidas, pero se estima que superará los cuatro millones de dólares, son millonarias", remarcó el dirigente del sector en declaraciones a  Télam.

Por otra parte, mencionó que  "150 familias se quedaron sin empleo y se está tratando de ubicar a los trabajadores en otras industrias forestales, hasta que los aserraderos se reconstruyan en el parque industrial".

Respecto de las pérdidas, Sotelo señaló también que los incendios forestales  "arrasaron más de mil hectáreas de pino de la zona" .

Sobre las posibilidades de reconstrucción de los aserraderos, señaló que en diálogo con el gobernador Gustavo Valdés se evaluó la posibilidad de "créditos reintegrables, con años de gracia y tasa subsidiada".

Sotelo, que además es presidente de la Asociación de Madereros de Corrientes Centro, dijo que "en Santa Rosa hay 50 aserraderos y sólo 11 están en el parque industrial, el resto continúan en el ejido urbano del pueblo".

"Ahora se trabajará para relocalizar en el parque industrial a los aserraderos que se incendiaron", explicó.

Por otra parte, destacó "el gran trabajo de los bomberos voluntarios y la colaboración de la gente de Santa Rosa, todos fueron muy solidarios en medio de la tragedia del fuego, esto fue un antes y un después".

"Santa Rosa nunca había atravesado una situación como esta, la sequía y la falta de conciencia afectaron duramente a la producción y la industria maderera",  señaló.

Finalmente, Sotelo detalló que la industria forestal de Santa Rosa "abastece especialmente al mercado interno con la fabricación de madera para pallets y envía sus productos a Entre Ríos, Córdoba, Tucumán, Mendoza, entre otras provincias".

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error