Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

El Poder Judicial le pedirá a Valdés $340 millones extras para el CPP en el 2021

Mejoras edilicias en algunas circunscripciones, nuevo equipamiento y el recambio tecnológico que dotará a la provincia de un software integrado y el más moderno  del país. 

El Poder Judicial le pedirá al gobernador Gustavo Valdés $340 millones extras en 2021 para continuar con la implementación del Código Procesal Penal. El mandatario habría comprometido su apoyo. 

La Justicia alista su presupuesto para elevarlo al Ministero de Hacienda. Se estima que requerirán más de 9.500 millones de pesos, ya que para este año habían solicitado $8.037.245.394, pero el Gobierno sólo otorgó  $5.798.584.370. 

Según  informaron a El Litoral que la continuidad de la puesta en marcha del Código Procesal Penal para 2021 demandará una inversión extraordinaria de 340  millones de pesos que se destinarán a la parte edilicia y al recambio tecnológico que demanda.

Para el 1 de noviembre se proyecta su implementación en la Tercera Circunscripción (Curuzú Cuatiá y Mercedes), mientras se avanza con en el armado del presupuesto del Poder Judicial.

El ministro del Superior Tribunal de Justicia, Eduardo Panseri, explicó  que “el Gobernador nos dio la posibilidad concreta de que presentemos para el año que viene todo lo que necesitaríamos como mínimo para desarrollar la parte edilicia principalmente y serían más de 340 millones de pesos que se destinarán a varias circunscripciones del interior provincial”.

“Necesitamos 326 millones de pesos, que es un presupuesto extraordinario  para la implementación del nuevo código el año que viene. Además el sector civil también necesita reparaciones, nuevo equipamiento y el Poder Judicial está en un período de recambio tecnológico por lo que no es menor el gasto en este sentido”.

“Ya estamos cerrando el Presupuesto 2021, que tenemos tiempo de presentarlo hasta el 30 de octubre”.

Mientras que en relación a una partida extraordinaria de fondos que el Poder Judicial solicita en los últimos meses del año, dijo que “estamos pidiendo y el Poder Ejecutivo ya nos otorgó”. 

“Nosotros le hemos prometido al gobernador que vamos a ser austeros en todos los gastos, así lo estamos haciendo”, indicó Panseri.

El presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Luis Eduardo Rey Vázquez en diálogo con El Litoral había informado sobre una reunión que mantuvo con el ministro de Hacienda de la Provincia Marcelo Rivas Piasentini, en la que confirmó el recorte de gastos que la situación  endémica por el coronavirus los obligó a realizar. “Por la pandemia hemos recortado una gran cantidad de gastos, no hubo movimiento, cortamos el servicio de correo, tratamos de utilizar el servicio electrónico y hasta utilizamos nuestros propios vehículos y choferes para hacer el transporte de expedientes”, había manifestado. 

Aplicación 

En lo que respecta al funcionamiento del Código Procesal Penal en Paso de los Libres y Monte Caseros y los preparativos para el 1 de noviembre en la tercera circunscripción, Panseri detalló que “se han presentado algunos inconvenientes como consecuencia de la pandemia, pero no mayores problemas. Este martes, miércoles y jueves va a venir una empresa de Buenos Aires a instalar las cámaras en las localidades que ya funciona la legislación”.

“Paso de los libres se va a instalar mañana, después se va a Mercedes y también Curuzú Cuatiá en esta última localidad y en Mercedes tienen que instalar las cámaras también para los debates además de las correspondiente al Ministerio Público y cámara Gesell”, detalló.

“La próxima semana teníamos programado -vamos a ver si podemos cumplir- todo lo que sea capacitación en el manejo de las cámaras de todo el equipo informático y principalmente al recurso humano y ahí nos va a quedar una semana de ventaja por si surge algún inconveniente”, informó sobre los cursos que vienen llevando adelante ante la implementación de la legislación.

En cuanto a la posibilidad de ingresos a las localidades donde se implementa y se aplicará el Código dijo que “los intendentes nos dieron su apoyo para que se pueda entrar y hacer todos los trabajos que hay que hacer. Al ser personas de Capital, esto se podría complicar, pero por ahora ya que nosotros estamos habilitados para viajar no habría problemas”.

“El lunes 19 de octubre vamos a entregar a todas a las reparticiones equipamiento informático en Mercedes, Curuzú Cuatiá y Sauce, como lo hicimos en Paso de los Libres”, indicó.

Panseri también comentó que comenzaron el segundo curso público de capacitación destinado a la quinta circunscripción y que también a fin de mes van a iniciar otro curso de repaso para la tercera y cuarta circunscripción.  

Por último, se refirió a  una reunión entre la comisión de seguimiento y los integrantes del Superior Tribunal de Justicia  y dijo que “tenemos que coordinar un encuentro para mostrar el avance del software que va a gestionar el Nuevo Código. Es el más conveniente y más futurista. Permitirá la posibilidad concreta de integrar otras materias el día de mañana, para que todo el Poder Judicial esté informatizado e integrado. Ya estuvimos  haciendo algunas pruebas, por ejemplo, de colocar un número de documento y sale todo lo que esa persona tiene vinculado con el Poder Judicial, ya sea como funcionario, víctima, imputado o testigo”. 

“Es un programa muy audaz y si sale todo bien, a mediados del año que viene vamos a tener el programa más moderno y más integrado de toda la república Argentina”, concluyó Panseri.

(MNR)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error