Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Qué implica el Plan Estratégico 2030 que presentó Valdés

e

El gobierno de Corrientes presentó este viernes el Plan Corrientes 2030, progama de políticas públicas que articula los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Plan de Naciones Unidas para el Desarrollo en la Provincia. "No hay plazo inexorable, sino pasos que vamos dando día a día hasta cumpliar cada uno de esos objetivos", dijo el gobernador Valdés. El programa girará en torno a los ejesdesarrollo, modernización, inclusión y género.

Se trata de un nuevo Plan Estratégico Participativo elaborado por el gobierno que propone repensar el futuro en base a la experiencia del PEP 2021, a través de mecanismos, plazos y metas concretas de desarrollo, en torno a los ejes de gestión Modernización, Desarrollo, Inclusión y Género.

El Plan Corrientes 2030 propone la firma de un nuevo Pacto Correntino para el Crecimiento y el Desarrollo de Corrientes y responde a mandatos constitucionales a objetivos internacionales, como losObjetivos del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

La presentación hoy se llevó a cabo en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno de Corrientes con la presencia de la totalidad del gabinete ejecutivo en el gobierno, además de los titulares de los demás poderes del Estado provincial, bajo un estricto protocolo de bioseguridad.

Estos puntos fueron recordados por el ministro secretario General de la Gobernación, Carlos Vignolo, en una exposición previa, en la cual también se explicó el anclaje técnico y de coordinación a través del cual el Estado articulará la iniciativa.

Esto permite a "frotalecer la ciudadanía", "incrementar la territrialidad", "consolida el liderazgo", "genera tranversalidad" y "coordinación en la gestión pública", es articulado con "socios estratégicos nacionales e internacionales", y canaliza el compromiso de más de 300 organizaciones de la sociedad civil, destacó Vignolo.

El ministro secretario General de la Gobernación, Carlos Vignolo, recordó hitos anteriores al programa presentado hoy, entre ellos, la Reforma de la Constitución de Corrientes en 2007, el análisis normativo y de reglamentación de 2010, el lanzamiento del PEP y su convocatoria a la Sociedad Civil, de 2011, la conformación de Consejos Regionales de 2012, la firma del Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y para el Desarrollo Social de 2013, la capacitación de las OSC de 2014, el premio a políticas públicas otrogado por el BID en 2015, la renovación de autoridades de los CCEDS de 2016, la adhesión de la Provincia a los ODS de 2017, la priorizaciín de los ejes por el Sr gobernador en 2018, el monitoreo del PEP del 2021.

El programa girará en torno a los ejes desarrollo, modernización, inclusión y género, sobre seis regiones territoriales, integrando los Objetivos de Desarrollo Sostenible de PNUD -Plan de Naciones Unidas para el Desarrollo-. "El objetivo es pensar Corrientes en la próxima década", dijo Vignolo. "Tenemos la oportunidad de participar. Estamos invitados a trabajar, a soñar y a pensar una Corrientes mejor", expresó.

"Cuando muchas veces escuchamos hablar de políticas de Estado, nos viene el denominador común de lo que se va a hacer, y en ese contexto, en ese sentido, es que celebramoshoy este encuentro, y celebramos esta decisión política de nuestro gobernador, de avanzar en estas reuniones que tienen un sólo objetivo la de delinear políticas de Estado para el año 2030", expresó el vicegobernador Gustavo Canteros.

"Nos tenemos que sentir orgullosos quienes formamos parte de este gobierno, que el setenta por ciento de los objetivos de ese Consejo que se iniciara hace algunos años, hoy haya cumplido sus objetivos. Queda mucho por hacer, quedan objetivos por delante. Quiero destacar la actividad siempre presente de todas las regiones, el sacrificio individual y colectivo de muchos refernetes de las ONG, de las Cämaras, que se reúnen, que redactan un acta, permamentemente para lograr este objetivo que hoy estamos presentando", afirmó.

"Tenemos que pensar y tenemos que planificar Corrientes del 2030, pero tener ya la mirada levantada y pensar en Corrientes del 2040 también. No hay plazo inexorable, sino pasos que vamos dando día a día hacia cumpliar cada uno de esos objetivos", dijo el gobernador Valdés.

"Cuando uno se trata de fijar lo que es la inversión en un presupuesto lo puede mirar a un año, porque todavía seguimso haciendo presupuesto en el Estado a un año, cuando deberíamos estar generando presupuestos a mucho más de un año. De alguna forma, este plan, estratégico participativo a diez años tiene que ver con eso", dijo el gobernador. 

"Un presupuesto, hoy, de la provincia de Corrientes, ronda, los números redondos, los ciento diez mil millones, pero cuando nosotros proyetaamos ese presupuesto a diez años estamos hablando de 11 billones de pesos que vamos a invirtiendo los correntinos en lo que queremos y como lo que queremos, pero lo tenemos que hacer entre todos", señaló.  

"Son los recursos que tenemos nosotros para crecer, para desarrollarnos, para mirar hacia adelante, pero fundamentalmente para brindar calidad institucional y objetivos claros en una provicnia que necesita tener definiciones de futuro", indicó. 

"El futuro de los correntinos no puede estar en manos exclusivamente de un gobernador donde solamente la volunatd polítiica de una sola persona queda ligada a un millón cien mil correntinos el día de hoy", subrayó.  

"Por eso agradezco a todos que participen de estas definiciones, de la concrecióin de nuevos objetivos, de proponernos neuvos desafíos, en adeante, que vana ser fundamentales para todos", sostuvo. 

El gobernador también expresó la necesidad de rever en torno a este plan acuerdos ya establecidos en materia energética y forestal, y de gestión de capital privado y de recursos para potenciar el ingreso a la provincia y el cuidado del medio ambiente. "Que las empresas sean verdaderamente el motoro del desarrollo de Corrientes. Si nosotros no tenemos empresas privadas fuertes nosotros no vamos a tenr nunca una provincia de Corrientes fuerte", expresó. 

También destacó con énfasis la producción, ganadera, arrocera, hortícola y de fruta fresca que se desarrolla en la provincia, en especial la de limón, de nuez pecán "No existe la industria porque no existe el producto. Nosotros tenemos que resolver que exista el producto pero también tenemos que fomentar que exista la industria, a través de planes promocionales que tienen que estar escritos, con objetivos claros de desarrollo sostenible", indicó. 

El gobernador también dijo que en Corrientes deben ejercutarse presupuestos de justicia adecuados al desarrollo. "Necesitamos justicia fuerte e independiente", sostuvo. También que se deben trazar objetivos de salud, de seguridad y educativos. "La Constitución marca que esto es el trabajo que tenemos que hacer", subrayó. "Solamente los correntinos somos responsables de nuestro futuro", dijo Valdés. 

En presencia de los presidentes de las Cámaras de Diputados y de Senadores, Pedro Cassani y Gustavo Canteros, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rey Vazquez, y el gobernador de la provincia, se presentó hoy el Plan Corrientes 2030, estrategia para la elaboración de políticas públicas programada por el gobierno de Corrientes para la próxima década.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

l