Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Desarrollo, modernización, inclusión y género, los ejes del Gobierno hasta 2030

La Provincia asume el desafío de lograr pautas de cara al futuro en común acuerdo con la población. Es una proyección a largo plazo. En breve se iniciarán los talleres de trabajo para unificar un programa. 

En el marco del “Pacto correntino para el crecimiento económico y el desarrollo social” firmado en 2013 entre representantes del Estado, el sector privado y la sociedad, por mandato de la Constitución Provincial, el gobernador Gustavo Valdés presentó ayer el Plan Estratégico Participativo (PEP) Corrientes 2030, dando continuidad así al primer PEP 2021. 

El mandatario instó a tener “objetivos claros, definidos y consensuados por todos” para la próxima década, en base a los cuatro ejes trazados por el Gobierno: modernización, desarrollo, inclusión y políticas de género.

El presente plan estratégico se nutrirá de la experiencia del PEP 2021 trazado en 2011, en el que se contó con la participación de 300 organizaciones intermedias y a través del cual se concretaron 1.930 obras, 275 leyes y 225 programas, lo que valió el reconocimiento del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Sin dudas, las nuevas herramientas digitales serán incluidas y la pandemia que atraviesa el mundo se presenta como un obstáculo, pero igualmente aseguran que no debe impedir pensar en el futuro y en las condiciones en que los correntinos quieren vivir.

“Cumplimos el primer paso”, dijo Valdés al tomar la palabra en referencia al PEP 2021, y ahora “tenemos que pensar y planificar Corrientes del 2030, con la mirada levantada hacia el 2040”. 

Explicó que “de alguna forma este Plan Estratégico Participativo a 10 años tiene que ver con proyectar el presupuesto a ese período: son los recursos que tenemos para crecer, desarrollarnos, para mirar hacia adelante, pero fundamentalmente para brindar calidad institucional y objetivos claros en una provincia que necesita tener definiciones de futuro”.

Valdés aclaró que “el futuro de los correntinos no puede estar en manos exclusivamente de un gobernador, donde solamente la voluntad política de una sola persona queda ligada a un millón cien mil correntinos, por eso les agradezco a todos que participen de estas definiciones, de la concreción de nuevos objetivos y de proponernos nuevos desafíos”.

 La Constitución Provincial “marca que este es el trabajo que tenemos que hacer, pero no solamente para nosotros, porque nadie va a apostar en, a y por Corrientes, si no tenemos objetivos claros, definidos y consensuados por todos”.

En este sentido, hizo hincapié en que “cuando pensamos objetivos como el desarrollo energético, sabemos que en no más de 20 o 10 años tenemos que propugnar para que haya tal vez en las condiciones de desarrollo que necesitamos y querramos, una nueva represa hidroeléctrica en Corrientes, la de Garaví”. Y agregó que “necesitamos generar energía para los argentinos y recursos para los correntinos”.

También señaló que “necesitamos incorporar otras alternativas energéticas, como puede ser la generación de energía a partir de la biomasa, o a través del desarrollo de energías sustentables que sean solares combinadas con las de biomasa”.

En materia forestal, “la Ley 25.080 se prorrogó en el tiempo, salimos con promociones nuevamente a sembrar, a plantar, a forestar, nos convertimos en la primera provincia del país con 550 mil hectáreas forestadas”, manifestó el gobernador. “Necesitamos pensar si seguimos invirtiendo, cómo vamos a desarrollar la industria”, continuó.

Remarcó que “hoy tenemos la industrialización de Corrientes como un eje, por medio del cual duplicamos la capacidad de nuestros parques industriales, generando dos más: uno en Ituzaingó y otro en Paso de los Libres”. 

El desafío próximo “es pensar cuáles son las promociones que vamos a crear para que las empresas se radiquen, las inversiones que vamos a hacer para que estén en ese lugar y que sea competitivo para la provincia, y para responder a lo que nos reclama la gente: tener trabajo digno y a través de eso un futuro asegurado para sus familias”.

Consideró también fundamental planificar los pasos a seguir en lo que respecta a la horticultura, citricultura, la ganadería y la forestación, sectores claves de la producción local.

“El Gobierno provincial tiene que tener un lazo mucho más fuerte con la Universidad y todos los que vienen tienen que seguir fortaleciendo ese nexo, y con la sociedad trazar los objetivos de investigación y el trabajo en conjunto con la casa de altos estudios”, propuso Valdés. 

Y “no puede faltar en este diseño de Corrientes 2030 tener las reglas claras, por eso quiero agradecer la presencia del presidente del Superior Tribunal de Justicia, Luis Rey Vázquez, porque es fundamental que en esos objetivos tengamos e incorporemos presupuestos para el desarrollo de una Justicia más sólida, independiente y sujeta a la ley”.

Canteros: “Celebro la decisión de avanzar en una Corrientes participativa”

“Pensar y trabajar por el futuro de nuestra provincia es una decisión del gobernador Gustavo Valdés, que celebro como parte de un equipo de gobierno que incorpora la voz y la propuesta de la sociedad civil, productores, empresarios, comerciantes y del ciudadano, a través de este gran trabajo que representa el Plan Estratégico Participativo 2030”, afirmó el vicegobernador Gustavo Canteros, luego de participar del lanzamiento del plan que piensa en la Corrientes de los próximos 10 años.

“Es un orgullo que hayamos cumplido con el 70 % del PEP 2020, y que avancemos hacia la planificación estratégica del desarrollo ordenado del próximo decenio. Tal como lo afirmó Valdés, estos son pasos que se cumplen cada día, con participación de las comunidades de las seis regiones de Corrientes, respetando el mandato constitucional que creó el Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social. Depende de todos nosotros lograr estos objetivos”, aseguró Canteros.

El Plan Estratégico Participativo establece mecanismos, plazos, metas para su desarrollo y se asienta en el pacto correntino para el desarrollo, de rango constitucional. Tiene cuatro ejes: modernización, desarrollo, inclusión social y políticas de género, y marca un rumbo de trabajo para la gestión de políticas públicas para los próximos años, teniendo en cuenta los objetivos de desarrollo social del milenio. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error