Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

La comunidad boliviana vota Presidente en Santa Lucía

Con un estricto protocolo sanitario, en el CIC podrán emitir su voto varios centenares de ciudadanos del vecino país. El 20 de octubre, pero del año pasado, fue la primera vez que se aplicó este sistema que evita que deban viajar a Rosario. 
Elección. Por primera vez, en el 2019, los bolivianos residentes en Corrientes no tuvieron que viajar a Rosario (Santa Fe) para poder votar.

Bolivia definirá mañana a quienes, durante cinco años, se desempeñarán como presidente, vice, diputados y senadores. Y por segunda vez consecutiva, los pobladores del vecino país que residen en Corrientes, emitirán su sufragio en el Centro Integrador Comunitario. Los comicios se desarrollarán mediante un trabajo articulado entre el Consulado, la Junta Electoral de la Provincia y la Municipalidad local.

Por la pandemia de coronavirus, existe una serie de restricciones para circular. Razón por la cual, el último jueves 15, el Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial un protocolo especial para que los bolivianos residentes en Argentina puedan trasladarse hasta los lugares habilitados para sufragar. Teniendo en cuenta que mañana, el vecino país elegirá tanto cargos Ejecutivos como legislativos. 

Jornada electoral

“Tal como venimos trabajando, en el acceso se hará un minucioso control. Pero además, estaremos acompañándolos durante todo el proceso de elecciones para que se cumpla con el protocolo establecido”, expresó la secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Santa Lucía, Lyn Martínez, al ser consultada por El Litoral. En este contexto, comentó que la emisión de los votos se concretará en el Centro Integrador Comunitario (CIC). Allí, las instalaciones estarán acondicionadas para evitar aglomeraciones y el contacto entre quienes emiten el voto y quienes cumplen el rol de autoridades de mesa durante el comicio.

“Hay una mesa que tiene un vidrio incorporado para precisamente separar a los electores de las personas que le deben tomar los datos”, añadió la funcionaria municipal.

Sobre esto, remarcó que “de todo el proceso eleccionario, es decir padrones, traslado de urnas, etc, está a cargo del Consulado de Bolivia en  Argentina. Nosotros lo que haremos es colaborar para que se cumplan las medidas sanitarias establecidas por la pandemia”. Sobre esto, acotó: “Vamos a controlar que todos usen barbijos y cumplan con el aseo de las manos con alcohol”.

También desde la Junta Electoral de la Provincia contribuyeron para lo que será el acto eleccionario. En este caso, según indicaron a este diario, prestaron colaboración para gestionar el servicio tanto de la Policía como de Salud Pública.

De esta forma, en Santa Lucía ya está todo listo para que los bolivianos que residen en Corrientes puedan elegir a quien será el próximo presidente de su país.  

(CC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error