Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Dieron a conocer los fundamentos para negar la libertad condicional a “Furia” Pare

El luchador goyano había presentado un recurso en la Corte provincial, pero no dieron lugar al pedido. Argumentan que no estaban dadas “las condiciones psicológicas para que se reinserte socialmente”. Fue condenado en 2018 a cinco años de prisión por golpear a su pareja. 

El Superior Tribunal de Justicia de Corrientes dio a conocer ayer los fundamentos por los cuales el pasado 7 de octubre rechazó el recurso de casación presentado por la defensa de Mauricio Ariel Pare, en el que solicitaban se revea la negativa a otorgarle la libertad condicional. El luchador de kickboxing goyano fue condenado en 2018 a cinco años de prisión por el delito de “lesiones graves doblemente calificadas por la relación de pareja y mediando violencia de género”, por pegarle a su novia, y desde febrero de este año su defensa buscaba que le otorguen el beneficio. Actualmente se halla detenido en el Penal Nº 1 de la ciudad de Corrientes, resguardado en el pabellón 11, lugar donde se encuentran todos aquellos internos con mejor conducta.

Cabe destacar que la defensa había solicitado la libertad condicional, “ya que tiene cumplidos los dos tercios de la pena”, pero la misma le fue negada en mayo de este año por la jueza de Ejecución de Condena, María Teresa Zacarías. Por este motivo los abogados del condenado habían recurrido a la Corte provincial, no obstante el pedido le fue negado el 7 de octubre y se dictó la sentencia penal N° 101/2020 por la cual se rechazó el recurso de casación.

Argumentos

En el fallo dictado en mayo, mediante el cual se le negó la libertad condicional, la jueza de Ejecución de Condena fundamentaba su decisión en que “no estaban dadas las condiciones psicológicas de Pare para que se reinserte socialmente”. Entre otras cuestiones mencionaba que, si bien fue calificado con “buena conducta”, el condenado “no logró progresar en relación al delito cometido, asumiendo en general con indiferencia su proceso de reinserción, careciendo de autocrítica frente al delito por el cual fue condenado, naturalizando su conducta delictiva sin considerar el perjuicio producido a terceros”.

Los abogados defensores decidieron presentar el recurso ante la Corte provincial ya que, según entendían, Zacarías basó su negativa “únicamente en dictámenes de carácter netamente subjetivos de los profesionales intervinientes y no teniendo en cuenta, entre otras cosas”, el legajo de Pare, “que es impecable, donde da cuenta de todas las actividades que ha realizado y su intención de reinsertarse en la sociedad”. 

En este sentido agregaban que “el legajo de nuestro defendido nos dice que tiene buena conducta, pero la jueza pone en la balanza dictámenes de índole psicológica, de carácter netamente subjetivo y le da más ponderación a los dictámenes de los profesionales intervinientes, sin tener en cuenta un legajo impecable”. No obstante, en sus fundamentos la jueza indicó que, a lo antes mencionado, debe sumarse “la dificultad en el control de impulsos, impulsividad y hostilidad latentes”, que para ella “evidencian de modo objetivo que aún no se encuentra apto para reinsertarse a la sociedad”.

Por este motivo, el Superior Tribunal de Justicia decidió “rechazar el recurso de casación articulado” por la defensa, “confirmando la resolución dictada por la señora jueza de Ejecución de Condena”.

El caso que conmocionó a Goya

El hecho por el que fue condenado Mauricio Ariel Pare ocurrió en octubre de 2016, cuando su esposa lo denunció por violencia de género al presentarse ante la Comisaría de la Mujer. Pare fue inmediatamente detenido y quedó alojado en la Comisaría Primera de aquella ciudad hasta el 2018, cuando fue condenado y trasladado al Penal Nº 1 de Capital. El suceso causó gran conmoción, ya que Pare era un reconocido deportista, profesor de artes marciales y luchador profesional de las disciplinas muay thai, kickboxing y MMA.

Según el relato de la víctima en el juicio, después de algún tiempo de convivencia, en octubre de 2016 le había manifestado su intención de separarse; esto fue lo que causó la reacción violenta del deportista, que comenzó a darle golpes de puño en la cara y en el pecho e incluso llegó a hacerle una toma de lucha en el cuello intentando asfixiarla. De acuerdo a su testimonio, ella se desmayó y al despertar logró encerrarse en un baño. Incluso el abuelo del hombre habría intentado intervenir en favor de la joven, pero recibió amenazas por parte de su nieto. La mujer pudo escapar y cuando Pare fue a la cocina aparentemente a buscar un cuchillo, fue auxiliada por dos agentes de Tránsito municipal.

 (AB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error