Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES28°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES28°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Mundo

Detuvieron al padre de un alumno y a otras 8 personas por la decapitación de un profesor

CARICATURA DE MAHOMA

La Policía francesa detuvo anoche a nueve personas, una de ellas menor de edad, dentro de la investigación abierta tras el atentado terrorista que le costó la vida a un profesor de secundaria, decapitado tras mostrar en clase una caricatura de Mahoma.

Entre los detenidos hay varios familiares del presunto autor, un joven de 18 años ruso de origen checheno y nacido en Moscú, residentes en Evreux (a unos 100 kilómetros al noroeste de París), informaron fuentes judiciales.

También fueron arrestados distintos miembros del entorno del supuesto asesino, quien murió por disparos de la policía, así como el padre de una alumna que publicó un video en redes sociales denunciando que el profesor asesinado, de 47 años, había mostrado una caricatura de Mahoma en clase de secundaria.

Una clase sobre libertad de expresión para alumnos de trece años en Conflans-Sainte-Honorine, una localidad a unos 90 kilómetros de París, generó protestas de padres de alumnos de religión musulmana y acabó con el ataque de ayer, en el que el presunto autor decapitó al profesor con un cuchillo de grandes dimensiones.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, el Gobierno y políticos de distintos partidos condenaron el atentado como un ataque contra los valores de la República francesa, especialmente la educación laica e igualitaria.

El profesor “fue asesinado hoy porque enseñaba, porque explicaba a sus alumnos la libertad de expresión, la libertad de creer y la de no creer”, afirmó el presidente francés, quien insistió en que los terroristas “no pasarán” por encima de los valores fundamentales de Francia.

El ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, tiene previsto mantener hoy una serie de reuniones con representantes de profesores y de padres de alumnos para insistir en el compromiso del Gobierno de mantener una enseñanza laica en libertad y de respaldar a la comunidad educativa.

La policía está investigando también un mensaje que podría haber sido publicado en la red social Twitter por el agresor, mostrando una foto de la cabeza de la víctima. El autor también envía un mensaje a Macron tachándolo de “dirigente de los infieles” y dice quiso vengarse de la persona que “se atrevió a menospreciar a Mahoma”.

En enero de 2015, la redacción del semanario satírico francés Charlie Hebdo, que había publicado unas polémicas caricaturas de Mahoma, fue atacada por dos yihadistas y 12 personas murieron. El 13 noviembre de ese mismo año, París fue escenario de varios ataques yihadistas simultáneos que provocaron 130 muertos y 350 heridos.

“Los valores fundamentales de la República se ven afectados: primero la libertad de prensa con Charlie Hebdo y ahora la libertad de enseñar”, dijo el primer ministro francés, Jean Castex, citado por sus portavoces.

La agresión se produjo exactamente tres semanas después de un ataque con cuchillo perpetrado por un paquistaní de 25 años cerca de las antiguas oficinas de Charlie Hebdo, en el que dos personas resultaron heridas. El autor de ese ataque islamista había dicho a los investigadores que quiso vengar la redifusión de las caricaturas en septiembre por esta publicación.

El viernes, Charlie Hebdo expresó en Twitter su “horror e indignación después de que un profesor en el ejercicio de su profesión fuera asesinado por un fanático religioso”.

Este sábado por la mañana, varias rosas fueron depositadas a la entrada del centro educativo donde se cometió el crimen, situado en un vecindario tranquilo, según los habitantes.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error