Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Por la pandemia, Mercedes fijó el pago de multas que van de $80.000 a $300.000

En una sesión especial y por unanimidad, el Concejo aprobó sanciones excepcionales por el incumplimiento de normas fijadas para reducir el riesgo de contagio. Lo recaudado será destinado a un fondo para solventar los gastos por la emergencia sanitaria. 

El Concejo Deliberante de Mercedes, en una sesión especial que se desarrolló el último viernes, aprobó una ordenanza que establece sanciones excepcionales por la emergencia sanitaria que generó la covid-19. Las multas para quienes incumplan con las normativas vigentes van de los $80.000 a los $300.000. El órgano de aplicación es el Juzgado Municipal de Faltas y lo recaudado será destinado a solventar los gastos que demanden la atención de la situación epidemiológica derivada de la pandemia.

“Por ejemplo, a quienes organizaron una fiesta clandestina, el Juzgado de Faltas sólo pudo aplicarle una multa de unos $3.500 porque ese es  el  monto estipulado en el caso de que se realice un evento que no tiene una autorización previa por parte del Municipio. Pero ese valor está estipulado para una época normal, no para la que estamos atravesando en estos momentos”, manifestó a El Litoral la concejal Analía Velázquez. Precisamente, la citada integrante del legislativo presentó el proyecto de ordenanza a fin de que se establezcan multas especiales cuando se detecten incumplimientos de las normativas que impliquen poner en riesgo la salud de la población.

“Antes, una fiesta clandestina podía generar ruidos molestos. Sin embargo, ahora representa un riesgo ya que muchas personas pueden resultar afectadas por el coronavirus”, indicó la concejal.

Considerando esa y otras situaciones, es que todos los integrantes del cuerpo deliberativo mercedeño resolvieron dar su aval. Y de esa forma la ordenanza quedó aprobada por unanimidad.

Fiestas e ingreso

Velázquez detalló que la norma establece que “toda persona que participe u organice” eventos que no están autorizados, será pasible de pagar una multa que oscila entre los $100.000 y los $300.000. Y si la reunión o fiesta se desarrolla en un local que tiene habilitación comercial, podrá ser clausurado hasta por 90 días.

Mientras que aquellos que no cumplan con las disposiciones municipales referidas al ingreso, circulación y permanencia en la ciudad, serán considerados infractores y en consecuencia deberán abonar multas que van de los $80.000 a los $200.000.

La ordenanza en su artículo cuarto también contempla a las personas que “incumplan con la cuarentena, el aislamiento preventivo u otra indicación epidemiológica” que tendrán que abonar entre $100.000 y $300.000.

Aplicación

Con respecto al organismo que determinará el monto de las sanciones de acuerdo a la infracción, serán establecidas por el Juzgado Municipal de Faltas. Así quedó establecido en el artículo siete de la ordenanza aprobada por unanimidad.

Mientras que el siguiente ítem estipula que lo recaudado será depositado en un fondo especial “para ser utilizado en los gastos que se refieran exclusivamente a atender la emergencia sanitaria por la covid-19”.

Y por último, en el texto de la nueva legislación, los ediles aclararon que “tendrá aplicación exclusiva” durante la pandemia. 

(CC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error