Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Aseguran que el aumento del gas es “sólo un paliativo”

La preocupación no cesa en la entidad que nuclea a Operadores y Distribuidores del Gas Licuado de Petróleo. Advierten que el incremento otorgado por el Gobierno nacional no servirá para dejar atrás la crisis empresarial. En Corrientes la garrafa de 10 kilos superará los $400. 

Se decretó un aumento en los precios del gas de garrafa a un 25% y desde las empresas distribuidoras afirman que es una mejora, pero no alcanza para sacar al sector de la crisis que  atraviesan desde el inicio del año.

El presidente de la Cámara de Operadores y Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo (Codigas), Ricardo Azar, calificó la medida como “un paliativo para el sector de la distribución”, en diálogo con El Litoral.

Ante las nuevas medidas de aumento de precios, desde la Cámaras distribuidoras consideran que la cifra establecida no cubre la inflación de entre el 1 de julio del 2019 y el 1 de octubre del 2020.

“En Corrientes ahora la garrafa llegaría a algo más de $400. Estamos hablando de unos 70 pesos por unidad, no representa un gran cambio para nosotros”.

“Entendemos que estos anuncios son un gesto de sinceramiento para continuar el diálogo, pero no nos alcanza”, expresó el referente de Codigas.

Desde la Secretaría de Energía nos explicaron que el problema mayor que enfrentan es la cuestión presupuestaria referente al Programa Hogar”, informó a este medio Azar.

El Programa es un beneficio del Estado nacional para los hogares de bajos recursos sin acceso a la red de gas natural y funciona desde el año 2015.

Las distribuidoras de gas esperaban una medida desde el mes de febrero. Con el advenimiento de la pandemia solicitaron a los empresarios una tregua en el pedido de aumento de precios y el anuncio llegó ocho meses después.

“Representamos a numerosas empresas de capitales nacionales que ya no tenemos resto para sobrevivir, con lo cual está en riesgo el abastecimiento del gas y el empleo de 3.000 trabajadores debido a la acumulación de deudas, que resultan imposibles de afrontar, sin que el Estado tome cartas en el asunto. La realidad es que por cada garrafa vendida perdemos un tercio de su valor, lo cual resulta absolutamente insostenible”, indicó la Cámara Argentina de Distribuidores de Gas Licuado en uno de sus primeros comunicados.

Por su parte, Ricardo Azar desde Codigas afirmó que esperan que se pueda decretar un aumento antes de fin de año.

“Sino tendremos que esperar a enero”, expresó Azar, mes en el que se descongelarán las tarifas y empezará un aumento progresivo en los precios.

El Gobierno nacional fijó nuevos precios máximos de referencia para gas propano y butano, y para la venta de gas en garrafas, así como también incrementó el subsidio para el Programa Hogar, a través de la Resolución 30/2020 de la Secretaría de Energía.

La norma fijó para las garrafas de 10 kilogramos un precio de $359,62; para las de 12 kilogramos, $431,55; y para las de 15 kilogramos, $539,44; que en todos los casos significó un aumento del 25,4% en comparación con el último valor establecido en mayo del año pasado.

En tanto, estableció en $10.885 el valor máximo en planta del productor de la tonelada de gas propano y del butano de uso doméstico con destino a garrafa.

Además, la resolución incrementó a $254 el subsidio por garrafa para el Programa Hogar, es decir en un 38,79%. 

(IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error