Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Presupuesto: Corrientes insiste en el pedido de más recursos y el debate sigue en Nación

No hubo dictamen, el texto definitivo se conocería mañana y el análisis de los números 2021 continúa e incluye una lista complementaria de obras para esta provincia. Se desconoce hasta ahora si se otorgarán más fondos no coparticipables.  

El pedido de obras y fondos no coparticipables que reclama Corrientes forma parte de la lista de pedidos que podrían modificar el Presupuesto Nacional 2021, cuyo texto se conocería recién mañana, dado que ayer no hubo dictamen en la reunión de comisión de la Cámara de Diputados de la Nación.

El Presupuesto Nacional 2021 prevé para Corrientes $112.458.90 millones, 25,6 % más con respecto al presupuesto actual; no obstante, el oficialismo local impulsado por el propio gobernador Gustavo Valdés, apunta a lograr más recursos y obras para la provincia, y mientras que la oposición local también aboga por más obras y la construcción de viviendas, Corrientes deberá esperar algunos algunas horas más para saber si los requerimientos fueron incluidos en las proyecciones para 2021.

“No hubo dictamen, se pospuso para el jueves porque la oficina de Presupuesto dio un informe que llevó mucho tiempo y se continuó con las rondas de consultas sobre los pedidos que realizaron las provincias”, comenzó explicando a El Litoral el diputado nacional Jorge Romero, del Frente de Todos, que forma parte de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación.

En cuanto a los reclamos que realizó Corrientes, dijo que “hoy solicité información sobre las obras que peticioné y que refieren a los trabajos en el acceso a la localidad de Loreto y a la rotonda en el ingreso a Curuzú Cuatiá, como así también la construcción de más viviendas, y el presidente de la comisión (por Carlos Heller) me respondió que hay una planilla suplementaria de obra pedidas para Corrientes y que el jueves sabríamos si fueron incluidas”.

En cuanto a los fondos no coparticipables que reclama el gobernador Gustavo Valdés y los legisladores de Juntos por el Cambio, dijo que “no tengo noticias sobre eso, pero la definición la tendremos el jueves (por mañana)” y aclaró que “incluso todas estas cuestiones también pueden ser debatidas durante la sesión, ya que el dictamen no agota la instancia de inclusión de requerimientos”.

En cuanto al aval otorgado a la vecina ciudad por la construcción del segundo puente Chaco-Corrientes y la participación provincial, dijo que “eso va a quedar así, y Corrientes va a tener participación”.

Mientras que desde el oficialismo local, el diputado nacional Jorge Vara, de Juntos por el Cambio, reiteró que el texto se conocerá el jueves.

“Mañana tendremos reunión del bloque de Juntos por el Cambio y lo mismo sucederá el jueves, y ante de la sesión del martes, porque si los pedidos no tuvieron asidero y hay dictamen, insistiremos en la sesión con los reclamos”.

En cuanto al listado de obras requeridas para Corrientes que Valdés debía enviar a Buenos Aires, comentó que “son las mismas que ya habíamos solicitado nosotros y que había que enviar, pero desconozco si se hizo el trámite”.

Cabe recordar que el presupuesto implica un incremento del 300 por ciento en materia de obras públicas para Corrientes, y mientras la oposición local destaca la inversión, desde el oficialismo critican que no se incluyen obras nuevas en el presupuesto.

Se debe considerar que tanto el dictamen de comisión como en el recinto, el presupuesto puede ser aprobado por mayoría simple, a pesar de que desde Juntos por el Cambio anticiparon su voto negativo, porque consideran que los números son inconsistentes, piden coparticipar el impuesto Pais, una distribución “equitativa” de las partidas en concepto de ATN y hasta reactivar el fondo sojero para obras.

Reclamos

Se debe considerar que tras  la reunión que mantuvo Valdés con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, diputados de la oposición y miembros del gabinete de la Nación, se acordó el envío a Buenos Aires de un listado de obras de infraestructura para el desarrollo local. El mandatario provincial se reunió con los legisladores correntinos de Juntos por el Cambio y apuntó a la necesidad de reclamar más fondos que son no coparticipables y más obras para la provincia (entre ellas la participación de Corrientes en la construcción del segundo puente interprovincial). 

Cabe señalar que todos los bloques firmaron ayer la renovación del protocolo de funcionamiento remoto y mixto y, en principio, podría haber convocatoria para el próximo martes 27, aunque aún no hay fecha oficial, encuentro en el cual se trataría el presupuesto en caso de que obtenga mañana dictamen favorable. 

(MNR)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error