Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Promulgaron la expropiación de predios de los barrios Quilmes y Molina Punta

El titular del Poder Ejecutivo provincial  concretó la promulgación de las leyes 6.541 y 6.542, declarando de interés público y sujetos a expropiación los terrenos que habitan más de 300 familias. Serán cedidos y regularizadas las tenencias. 

Se completó ayer la expropiación de terrenos de los barrios Quilmes y Molina Punta. Las leyes 6.541 y 6.542 fueron aprobadas por la Legislatura hace tres semanas, y ayer se conoció que el titular del Poder Ejecutivo las promulgó a través de los decretos 1.961 y 1.962. Un paso importante que beneficia a más de 300 familias que hace años viven en dichos predios de manera irregular. 

Por un lado, se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble ubicado en la zona del Quilmes (barrio Patono). Además, en el artículo 2 de la Ley 6.541, se consigna que tienen por objeto “la división y parcelamiento de los inmuebles a los fines de su donación a los actuales poseedores o tenedores, la formulación y ejecución de acciones de urbanización y la erradicación de las viviendas precarias existentes, y posterior construcción de viviendas”. 

Para ello, en la norma se faculta al Poder Ejecutivo para que, a través del Instituto de Vivienda de Corrientes, en coordinación con la Dirección General de Catastro y Cartografía de la Provincia, lleve adelante las acciones tendientes al parcelamiento y deslinde de los inmuebles, el procedimiento de verificación del estado de ocupación del inmueble, la determinación de los donatarios y planificación de las acciones de urbanización. Finalmente, el artículo 4 determina que la escribanía de Gobierno tomará la intervención que le asigne su competencia.

Esta legislación fue promulgada por el Decreto 1.961 y publicada en el Boletín Oficial el 19 de octubre, suscripta por el gobernador Gustavo Valdés y refrendada por el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo.

A la vez, por el Decreto 1.962, el mandatario provincial promulgó la Ley 6.542, que declara de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles situados en el barrio Molina Punta. 

En este caso se trata de un predio con una superficie de 38.642,40 m2.

De esta manera, el gobernador de la Provincia da cumplimiento al compromiso asumido de resolver la problemática que afectaba a familias de estos barrios capitalinos, que a partir del cumplimiento de estas legislaciones van a tener certeza respecto de sus propiedades y contar con la posibilidad concreta de acceso a la vivienda.  

Cabe señalar que las normativas de declaración de utilidad pública de ambos terrenos se encuentran contempladas en el programa de regularización dominial que el Estado lleva a cabo a través de diversas áreas y que apunta a la formalización de la tenencia de la tierra mediante distintos mecanismos administrativos y legales (expropiaciones o donaciones) y la posterior intervención urbanística con servicios, infraestructura, viviendas y equipamiento comunitario, entre otras. 

Beneficiarios

Desde mediados de los 90, en el asentamiento del barrio Molina Punta habitan 200 familias distribuidas en seis hectáreas aproximadamente. 

En tanto, en el asentamiento del Quilmes, más precisamente en el predio conocido como “Las del monte”, desde 2015 conviven informalmente unos cien grupos familiares en el terreno delimitado por la avenida Juan de Garay y Hernandarias. 

En abril de este año, un pedido judicial de desalojo de las familias motivó a un grupo de legisladores a intervenir para evitar el retiro de los ciudadanos durante la pandemia, así como también generó la elaboración del proyecto de expropiación que posteriormente fue presentado en la Legislatura por el Poder Ejecutivo provincial y que se convirtió en ley a principios de mes. 

(HM)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error