Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

La Provincia paga incremento salarial y trabaja en el presupuesto local 2021

Los ministerios alistan sus números en medio de la incertidumbre sobre la adjudicación de recursos por la pandemia del covid-19, que podría generar mayores costos. Valdés cumplió con lo anunciado y confirmó el cronograma de pagos con incremento para los estatales. 

En el marco del análisis  del Presupuesto 2021, que podría obtener dictamen hoy en la Comisión de Diputados de la Nación que prevé para Corrientes $112.458.90 millones, 25,6% más con respecto al presupuesto actual y que generó algunos reclamos en materia de obras y fondos no coparticipables, el Gobierno provincial anunció el cronograma de pagos a empleados estatales con aumento, mientras afina el lápiz para definir la ejecución presupuestaria del año próximo. Desde el Ministerio de Obras Públicas y de Turismo informaron que se encuentran trabajando con el Ministerio de Hacienda local.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador Gustavo Valdés anunció ayer el cronograma de pagos de salarios a estatales, que implica una “corrección”: será del 13,62%, ya que hasta septiembre se destinaban 4.330 millones a salarios y adicionales, y desde octubre el monto total será de 4.920 millones y 2.100 millones extra, al año.

En el marco del debate por los fondos nacionales que se proyectan para Corrientes de cara al 2021, por lo cual la Provincia salió a reclamar más obras, recursos y se comprometió a defender la asignación automática de los mismos  a fin de evitar la mayor discrecionalidad posible, El Litoral consultó al ministro de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich. Al respecto, indicó  que “estamos trabajando en los números, pero no tenemos fecha límite para su presentación”.

Cabe señalar que desde el Poder Judicial el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Eduardo Panseri, al referirse al  tema del presupuesto local 2021 había informado a El Litoral que los números debían ser presentados hasta el 30 de octubre. Y en este punto se puede señalar que el Gobernador se habría comprometido en girar los fondos necesarios para la implementación del nuevo Código Procesal Penal  y que de acuerdo con las estimaciones  judiciales rondaría en $340 millones extra en 2021. El presupuesto del Poder Judicial el año pasado fue de $5.798.584.370, mientras que se habían solicitado $8.037.245.394.

En tanto, Polich durante el diálogo que mantuvo con este matutino también aclaró que “nosotros llevamos la propuesta al Ministerio y después el Gobernador es el que resuelve, pero la pandemia no influye en nuestro presupuesto”. 

El funcionario provincial también destacó que se encuentran trabajando en la lista de obras que Valdés debe enviar a Nación con el fin de que sean incluidas en el presupuesto nacional, punto de debate entre los legisladores por Corrientes, ya que el 300% de inversión se destinaría sólo a las obras ya iniciadas.

Turismo

Y considerando la pandemia del coronavirus que afectó seriamente al sector turístico y que, seguramente, influirá en cuanto a las medidas sanitarias a implementar, El Litoral también dialogó con el ministro provincia del área, Sebastián Slobayen, quien indicó que  “dentro de todos aspectos que delineó el Gobernador estamos trabajando con el Ministerio de Hacienda, tal como lo están haciendo todas las demás áreas”.

 En cuanto a la influencia de la pandemia del covid-19 en el presupuesto que solicitarán, dijo que “los presupuestos van definidos en términos generales y las asignaciones por ministerio se maneja a nivel de Hacienda, por lo cual  es un tema que habrá que ir trabajándolo de acuerdo con la dinámica que se dé durante el año que viene”.

También ponderó la situación sanitaria de la provincia y dijo que “tenemos buenas expectativas ante la posibilidad de ir recuperando todo lo que implicó el  tiempo que no se pudo trabajar. Corrientes tiene el potencial de productos y destinos que se ajusta perfectamente a lo que va a requerir el turista poscoronavirus y estamos trabajando mucho en este sentido”, señaló. 

Cabe destacar que el presupuesto provincial que se encuentra en ejecución  se aprobó en sesiones extraordinaria, donde la planificación de los recursos públicos de este año fue de $106 mil millones. Un aumento considerable ya que el de 2019 era de $68 mil millones.

Cronograma

Los salarios a los empleados estatales comenzarán a pagarse el lunes 26 de octubre y este mes será abonado con aumentos según lo anunciada. El primer tramo, que corresponde a documentos terminados en 0 y 1, estará disponible en los cajeros automáticos desde el sábado 24.

El martes 27 cobrarán los DNI que finalizan en 2 y 3, mientras que al día siguiente lo harán 4 y 5. Los 6 y 7 percibirán sus haberes el jueves 29.

El cronograma se completará el viernes 30 de octubre para los DNI terminados  en 8 y 9.

(MNR)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error