Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Corrientes exhibió el chamamé al mundo

Autoridades provinciales mantuvieron un encuentro virtual con representantes de 24 países, miembros del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Unesco. 

El gobernador Gustavo Valdés encabezó ayer al  mediodía un encuentro virtual con representantes de 24 países, miembros del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Unesco. “En estos momentos donde la humanidad necesita de la solidaridad de todos”, empezó el mandatario, “queremos abrazarlos con el chamamé”. En ese marco se presentaron actuaciones artísticas en las que se vieron reflejadas la música, la danza y la naturaleza que se forjan alrededor del género.

La presentación tuvo lugar ayer en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, con la presencia del presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, y la titular de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe, Clarisa Godoy, quien fue la responsable de dirigirse al mundo en inglés. Cabe remarcar también la participación del director de Artes Escénicas,  Música y Artes Audiovisuales, Eduardo Sívori, y del delegado permanente adjunto ante la Unesco, Miguel Ángel Hildmann (presente de manera virtual).

Este encuentro se dio como antesala ante la posibilidad de que el chamamé sea  declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el mes de diciembre. 

La exposición estuvo dirigida a los miembros del comité de las siguientes naciones: Países Bajos, Suecia, Suiza, Azerbaiyán, Chequia, Polonia, Brasil, Jamaica, Panamá, Perú, China, Japón, Kazajstán, República de Corea, Sri Lanka, Botswana, Camerún, Costa de Marfil, Djibuti, Ruanda, Togo, Arabia Saudita, Kuwait, y Marruecos.

También asistieron virtualmente los integrantes de la delegación argentina ante la mencionada organización, los miembros de la Cancillería argentina, embajadores argentinos por el mundo, al Instituto Nacional de la Música, el Ministerio de Cultura de la Nación, el Ministerio de Educación de la Nación, la Academia Nacional del Folklore Argentino, el diputado estadual por el estado de Rio Grande do Sul, Luis Marenco, y a los ministros y secretarios de Cultura de Chaco, Formosa, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe, entre otros.

Mensaje y música

“Agradezco la presencia de todos ustedes para compartir unos minutos de nuestra música emblemática: el chamamé”, expresó inicialmente el mandatario Gustavo Valdés, dando la bienvenida a los mencionados representantes. “Esta es una población de más de 20 millones de almas que comparten la cultura del chamamé”, emitió, por su parte, el titular del Instituto de Cultura. En este contexto, el funcionario añadió que a través del género chamamecero se refleja “una cultura viva, forjada en un crisol multiétnico, que orgullosamente se autodenomina la ‘nación chamamecera’”.

“Esta es una población de más de 20 millones de almas que comparten la cultura del chamamé”, afirmó el titular del Instituto de Cultura, Gabriel Romero.

Durante el encuentro virtual se transmitió un corto audiovisual. Además, se exhibió la presentación de La Pilarcita y su conjunto, mostrando en terreno las particularidades de la bailanta chamamecera, así como un video del grupo Tajy, filmado en la costanera correntina, acompañado por bailarines.

(HM)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error