Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Fijan fecha de examen para elegir a un nuevo defensor

La prueba escrita será el 4 de noviembre. Los postulantes deberán obtener el mejor promedio posible para mantenerse cinco años en el cargo. 

La comisión bicameral se reunió ayer y determinó cómo continuará el proceso de elección del defensor del Pueblo. Luego de un intercambio de opiniones, la comisión decidió admitir a los 19 postulantes inscriptos y resolvió, por resolución, fijar fecha de examen escrito para el día 4 de noviembre del corriente año, a las 18.

La comisión bicameral del defensor del Pueblo, Ley Nº 5.888, se reunió con quorum para evaluar los legajos de los postulantes inscriptos en el concurso para cubrir la Defensoría del Pueblo.

La reunión se realizó en el salón de acuerdos de la Legislatura, a las 10, con presencia de los legisladores que conforman la comisión: senadores Carolina Martínez Llano, Ricardo Colombi, Noel Breard, Diógenes González, Rubén Bassi, y los diputados Albana V. Rotella Cañete, Lorena Lazaroff, José Mórtola, Eduardo Vischi y Lucía Centurión.

Un exlegislador, médicos, excandidatos, dirigentes partidarios y abogados forman parte de los 19 inscriptos para concursar por el cargo de defensor del Pueblo.

Hay quienes aseguran que la suerte está echada y que el sucesor de César Vallejos Tressens será un reconocido dirigente. 

Lo cierto es que cada uno de los 19 postulantes deberá demostrar quién es el mejor. Tendrán que rendir un examen de amplio contenido y luego un coloquio ante la comisión bicameral. 

Quien resulte electo, deberá proponer a dos defensores adjuntos.

Entre los inscriptos se destacan: el exdiputado José Fernández Affur, el doctor Carlos Casella, el dirigente peronista Antonio Ernesto “Tata” Haedo, integrante de la línea Vamos Compañeros; la excandidata a legisladora por el Partido Popular, Carla Vallone; entre otros.

El defensor adjunto Juan Francisco Brambilla competirá por un segundo mandato.

La comisión bicameral de la Defensoría del Pueblo fijó la fecha para reunión del examen escrito que se realizará en la Legislatura.  

Dentro de 25 días las cámaras de Diputados y Senadores votarán la designación del candidato que ocupará la Defensoría del Pueblo por los próximos cinco años.

Se han inscripto Mauro Daniel Casco, Juan José Fernández Affur, Antonio Ernesto Haedo, Carlos Casella, Octavio Roberto Panozzo, Leonardo Francisco Otarán, Rolando Varese, Juan Manuel Bobadilla, María Daniela Russo, Jéssica Natalia Romero, María Milagro Alcaráz Meza, Gabriela Cecilia Ayala, Juan Romero, Amanda Carla Vallone, Matías Hernán Ríos, Patricia Gabriela Saravia y Diego Gallino Yansi.

La Defensoría del Pueblo es un órgano unipersonal e independiente que actúa con plena autonomía funcional y autarquía financiera, sin recibir instrucciones de ninguna autoridad.

El defensor y sus adjuntos cobran el mismo salario que un legislador provincial.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error