Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Aguardan lluvias para paliar la sequía que aqueja a la producción y a los hogares

En algunas jurisdicciones cayeron unos pocos milímetros y en otras, nada. Falta agua para las familias que habitan en parajes, el ganado y hasta las plantaciones. Al menos un par de comunas proveen el líquido vital con tanques. 

Los nubarrones generaron esperanza en centenares de familias de distintos lugares de la provincia que están padeciendo los efectos de la sequía. En algunos lugares, unos pocos milímetros de agua alcanzaron a regar superficialmente la tierra y en otras jurisdicciones no vieron caer ni una gota. Esperan que el pronóstico se cumpla y durante el fin de semana haya precipitaciones. Mientras tanto, para paliar la situación, en los municipios se realizan operativos especiales y el Ministerio de la Producción de la Provincia continúa llevando alimento para el ganado de quienes están incluidos en la emergencia agropecuaria.

“Hace unas dos semanas, después de tanto tiempo, cayeron unos 26 milímetros. Pero con la seca que hay, eso no es nada. Y ahora estamos rogando que llueva algo. Hasta ahora no cayó una gota. Está nublado, cambió el viento y descendió un poco la temperatura”, contó el intendente de Caá Catí, Jorge Meza, en diálogo con El Litoral. En esa localidad, el último lunes, “en la sede de la Sociedad Rural se entregó el alimento para el ganado que envió la Provincia”, recordó. Indicó, sin embargo, que la falta de agua está causando daños que son difíciles de afrontar y que no solo afecta al ganado sino también a familias que viven en zonas rurales.

Por ello, el último jueves, el Municipio junto con los bomberos y el apoyo de Vialidad realizaron un operativo especial. “Se llevaron tanques de agua para dejar un poco en los pozos de las casas, que están secos. Además, se llevó agua en botellas”, contó el jefe comunal, refiriéndose a las tareas que efectuaron los parajes Costa Santa Lucía y Tacuaral.

En paralelo, “con maquinaria municipal seguimos efectuando la limpieza de esteros y lagunas. De esa forma tratamos de evitar que los animales, cuando van a beber la poca agua que hay, se queden empantanadas y terminen muriendo”, añadió.

Tanques

También en Berón de Astrada, otro de los departamentos en emergencia agropecuaria por la sequía, aguardan al menos un poco de lluvia. “En realidad necesitamos unos 100 milímetros y en una o dos semanas, otra cantidad similar”, estimó el intendente Adrián Curi. Al mismo tiempo aclaró: “Acá aún no llovió nada. Está oscureciendo otra vez sin novedades. Ojalá que el fin de semana llueva, lo necesitamos y mucho”.

En este contexto, indicó que “las familias de la zona rural tienen perforaciones y eso permite que tengan agua al menos para su consumo. Diferente es la situación en cuanto a la producción”. Curi explicó que “en la zona de la cañada nosotros hicimos cuatro represas y eso permite que los pequeños productores tengan algo de agua para sus animales. Los demás están muy complicados”.

Para tratar de atenuar esta situación, “lo que hace el Municipio es llevarle un tanque de 8.000 litros a quienes no tienen de dónde sacar para sus vacas”, contó Curi a El Litoral.

Tras lo cual señaló que “en esta zona todavía no llegó la asistencia alimentaria para el ganado”.

Solo el polvo

“Acá estamos esperando que llueva. Cayeron unas gotas que solo apagaron el polvo que había”, graficó a El Litoral un productor de 3 de Abril, quien acotó: “Teníamos unos cien animalitos que juntamos en todos estos años de trabajo. Pero ya se nos murieron unos 30”. “No se imagina lo que es eso para nosotros, que tampoco podemos plantar nada porque está todo seco”, añadió.

Por eso “necesitamos que llueva. Las vacas van a querer tomar lo poco que queda en alguna aguada y se quedan empantanadas. Y si no llueve, no sé cómo saldremos esta vez”, concluyó el productor sin ocultar su tristeza por los estragos de la sequía. 

Más de 100 milímetros pero solo en el área urbana

El intendente de Mercedes, Diego Caram, expresó a El Litoral que si bien llovió en la zona, “los casi 130 milímetros se registraron solamente en la zona urbana y suburbana. En los parajes eso no sucedió. Pero gracias a las perforaciones que se hicieron tienen agua disponible”. 

(CC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error