Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Cámaras empresarias del NEA reclaman a la Nación que federalice políticas

El pronunciamiento conjunto de los empresarios de la región llega en el momento de mayor tensión cambiaria. Piden que se atienda a los legisladores, se compensen asimetrías y se concreten obras. 

Las cámaras empresarias de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones, entre ellas, la Apicc y la Cámara de Comercio de Virasoro, se pronunciaron en reclamo al Gobierno nacional para que contemple realidades regionales, federalice sus políticas y atienda el cuadro de crisis que expresan las pymes del nordeste argentino.

Las cámaras remarcan al Gobierno que “transversalmente”, las pymes viven un “profundo cuadro de crisis” que “atenta contra la subsistencia misma del sector”. Se trata de una situación inédita “potenciada por efecto de la pandemia del coronavirus”, “un proceso de agravamiento paulatino de recesión sin horizonte de recuperación”, advierten. 

En esa línea, reclaman al Gobierno que inicie un “diálogo permanente con los legisladores nacionales con el fin de trabajar en conjunto sobre leyes que hagan viables y lógicas las regulaciones fiscales, costos laborales y temas específicos regionales acordes a un país federal con un gobierno administrador de la cosa pública con concepción y espíritu federal”.

También reclaman que “concrete las obras públicas pendientes en infraestructura vial, fluvial y energética, (en particular el gasoducto NEA), por ser de vital importancia para el desarrollo económico de la región”, y que consensúe “medidas compensatorias de las asimetrías”, para equilibrar el escenario económico en el nordeste argentino con el de “regiones más desarrolladas”. Las asimestrías “nos alejan sensiblemente del progreso empresario tan necesario para generar las condiciones apropiadas a fin de lograr una verdadera movilidad ascendente de nuestra sociedad”, subrayan.

Por último, expresa que su “preocupación es mantener el mejor nivel de actividad preservando fuentes de trabajo genuinas”. “Esto solo se logrará si se establecen a la brevedad posible las medidas excepcionales solicitadas. De lo contrario, este proceso agónico que transitan las pymes se profundizará”, alertan. 

El escrito hace hincapié en la necesidad urgente de que se dicten medidas que contemplen las realidades regionales y de que la prometida federalización del país se convierta en una práctica inmediata. “Las asimetrías son las razones del quebranto de muchos emprendimientos, la falta de inversión privada y las pérdidas de fuentes laborales con el consiguiente agravamiento de la condición social de nuestra comunidad”, señalan los firmantes.

“La aplicación de protocolos sanitarios preventivos, reglamentaciones regulatorias de difícil cumplimiento, infraestructura insuficiente para el desarrollo logístico, falta de disponibilidad de energías alternativas, asimetrías en los costos laborales y temas fiscales, tasas usurarias en los intereses financieros corrientes de plaza, fuerte burocracia para la accesibilidad crediticia y programas promocionales del estado son solo algunos de los ítems de la realidad nacional que golpea intensamente al entramado productivo pyme”, subraya.

El pronunciamiento lleva la firma de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes, la Federación Económica del Chaco, la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Resistencia, la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Servicios de Presidencia Roque Sáenz Peña, la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa, la presidencia de la Comisión de Supermercados y Autoservicios de Capymef de Formosa, la Cámara de Industria y Comercio de Formosa, la Confederación Económica de Misiones, la Coordinadora Mercantil de Posadas la Cámara de Comercio de Alem, la Cámara Regional de Industria, Producción y Comercio de Oberá y el Coordinador de la Comisión Ciudades de Frontera de la Came. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error