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Sumaron otras 35 obras para Corrientes en el presupuesto nacional 2021

El proyecto tuvo ayer despacho de comisión sin el acompañamiento de los legisladores de Juntos por el Cambio. Los diputados del Frente de Todos aseguraron que “Corrientes será la provincia con mayor inversión”. 

Sin el apoyo de los legisladores de Juntos por el Cambio, el proyecto de presupuesto nacional 2021 obtuvo despacho de comisión y se trataría el próximo miércoles. Los legisladores oficialistas aseguran que lograron incorporarse 35 obras más para Corrientes e insisten en que será la provincia que obtenga mayor inversión.

Las incorporaciones se plasmaron en el despacho de mayoría favorable aprobado por la Comisión de Presupuesto y la de Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación, que ahora le asigna a Corrientes casi $116.000 millones, con un aumento del 375% interanual de la inversión en obras públicas que llegarán a prácticamente todos los municipios de Corrientes.

Previo al despacho, la provincia ya tenía asignados $113.000 millones en fondos e inversión directa, de los cuales unos $20.000 millones eran para obras con una suba del 364% interanual.

Previo al despacho de comisión lograron incorporar otras 35 obras estratégicas para Corrientes, que fueron avaladas por el Ejecutivo nacional por valor de $3.047 millones, el 80% Nación los invertirá en 2021 y el 20% restante será financiado en 2022. 

En el listado de obras para Corrientes con financiamiento nacional se encuentran la construcción de puentes, mejoramiento de accesos a ciudades, obras eléctricas, jardines de infantes, planta de tratamiento de líquidos cloacales y viviendas.

Ahora se sumaron otras 35 labores, incorporadas previo a la aprobación del despacho de las comisiones e incluye rotondas y acceso a ciudades, pavimento urbano y grandes desagües pluviales para la capital correntina, nuevos puentes, arreglo y repavimentación de rutas provinciales, ciclovías, más redes de agua y cloacas para barrios vulnerables, entre otras.

Sin embargo, desde la oposición habían alertado “que las obras que están incluidas en el presupuesto no garantizan que se concreten, el Gobierno tiene mecanismos para postergar poyectos”.

Corrientes solicitó a Nación que en 2021 coparticipe con las provincias el impuesto Pais.

Fue el gobernador Gustavo Valdés quien alertó: “Nosotros hemos dado nuestro compromiso presupuestario a todos nuestros diputados, o las observaciones que nosotros vemos, que nosotros creemos respecto al presupuesto. Y bueno, se tiene que acompañar al presupuesto trabajando, con discusión, y viendo cuáles son los puntos de vista de lo que necesitamos para el año que viene”.

“Lo que no queremos es que se transite nuevamente una etapa de concentración fiscal donde la mayoría de los recursos se los lleva la Nación y a las provincias siempre les va tocando menos”, subrayó.

“Es un proceso inverso al que recibimos con el anterior gobierno. Y ahora vemos que se está transitando lentamente hacia el centralismo de los recursos, que nos preocupa, porque las provincias recibimos menos”, señaló.

“El impuesto Pais representa para Corrientes una pérdida fiscal de aproximadamente $7.500 millones para el año que viene. Por lo tanto, es uno de los impuestos que pedimos que se coparticipen para que las provincias puedan ser un poco más solventes y logren resolver sus obligaciones”, sostuvo el Gobernador.

El impuesto Pais es un porcentaje que todos los ciudadanos argentinos deben hoy abonar sobre ciertas operaciones en moneda extranjera. Es un impuesto de emergencia que se aplicará a nivel nacional durante cinco períodos fiscales.

En la actualidad, según la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), un 70% de lo producido por el impuesto es distribuido para financiar programas a cargo de Anses y Pami y el 30% restante para obras de vivienda social, del fideicomiso Fondo de Integración Sociourbana, prestaciones del Pami, obras de infraestructura económica y fomento del turismo nacional.

El importe a abonar se calcula aplicando el 30% sobre el importe total de cada operación, en el caso de la adquisición de servicios de transporte de pasajeros con destino fuera del país por vía terrestre, aérea o acuática sobre el precio neto de impuestos y tasas de cada operación. No aplica cuando el destino es un país limítrofe por la vía terrestre, y el tributo es del 8% sobre los servicios digitales.

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