Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Buscan poner en valor sitios de la memoria

El Gobierno nacional busca poner en valor sitios de la memoria como los excentros clandestinos de detención conocidos como Automotores Orletti y el Olimpo, ubicados en el barrio de Floresta, que sufrieron falta de mantenimiento y preservación en los últimos años.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, recorrió ayer las instalaciones de ambos centros para verificar las condiciones en que se encuentran.

De la recorrida participaron también Norberto Berner, de la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria, y los equipos de trabajo encabezados por Ricardo Maggio de Orletti y María Eugenia Mendizabal de Olimpo, según se informó en un comunicado.

Durante el encuentros, los funcionarios y especialistas "intercambiaron propuestas y acciones para poner en valor estos sitios de memoria, tanto desde el punto de vista edilicio como del de conservación".

"El objetivo de las autoridades es continuar con el trabajo y las actividades archivísticas, culturales, educativas y de promoción de los Derechos Humanos que se desarrollan"; se precisó en la gacetilla.

El Olimpo se encuentra ubicado en la calle Ramón Falcón 4250 y funcionó entre el 16 de agosto de 1978 y finales de enero de 1979 en un predio perteneciente a la División Automotores de la Policía Federal.

Sus instalaciones fueron especialmente construidas por agentes del Servicio Penitenciario Federal y parte de su infraestructura provenía del centro clandestino de detención, tortura y exterminio “Club Atlético”, que fue demolido en 1978 para la construcción de la Autopista 25 de Mayo.

En tanto, Automotores Orletti, ubicado en Venancio Flores 3519/21, fue otro de los centros clandestinos emblemáticos que estuvo en funcionamiento entre mayo y noviembre de 1976.

Fue la base de Operaciones Tácticas 18 (OT 18), que estaba bajo control de la Secretaría de Inteligencia del Estado (Side) y que recibió la colaboración del Batallón de Inteligencia 601, perteneciente al Primer Cuerpo de Ejército.

El antiguo taller de automotores y vivienda familiar de dos plantas fue alquilado y acondicionado por agentes de la Side para instalar el centro clandestino de detención que funcionó como base principal, en la Argentina, de la llamada Operación Cóndor.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error