Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

El 35% de los adultos y el 15% de los niños padecen de obesidad en Corrientes

Una iniciativa en el Congreso podría impactar en los hábitos relacionados con la salud y la prevención de enfermedades crónicas no trasmisibles, principal causa de muerte en el país. 

En Corrientes 35,6% de los adultos y 15,6% de los niños presentan obesidad, en ambos casos alrededor de 10% por encima de la media nacional. La posibilidad de la sanción de una ley de etiquetado frontal de alimentos podría impactar positivamente en la prevención de enfermedades no transmisibles ligadas a hábitos de consumo. 

En el proyecto de ley de etiquedado frontal de alimentos, “el ojo está puesto en los nutrientes críticos: azúcares, grasas saturadas, grasas trans, el sodio”, explicó Iliana Tognola, directora de Nutrición del Ministerio de Salud.

La iniciativa, que establece un sistema de etiquetado frontal con la composición nutricional de los alimentos y bebidas para advertir a los consumidores sobre los excesos de azúcares, sodio y grasas, con el fin de “garantizar el derecho a la salud y a una alimentación adecuada”.

“Tenemos expectativas en que haya cambios en los hábitos de consumo, en los alimentos que las personas eligen en los supermercados”, indicó Tognola.

“Actualmente los rotulados son muy engañosos, se basan en la publicidad y buscan la venta”. Tognola remarcó que los niños son los más indefensos, porque son sugestionados en sus primeras decisiones de alimentación.

“Los alimentos que se indican como light por no poseer azúcar, en realidad no tiene azúcar blanca de mesa pero sí poseen fructosa o jarabe de maíz, que es igual o más dañino”, ejemplificó la referente del área.

La directora de Nutrición precisó que “el tema se viene trabajando hace al menos dos años, se han presentando diferentes proyectos, ahora se está trabajando en una propuesta superadora”. 

“Hay que dar batalla porque sería inocente pensar que no habrá conflicto con las grandes industrias y una puja con las empresas de alimentos”, indicó Tognola.

Los números del sedentarismo y exceso de peso de Corrientes están con la media nacional, un 60% de la población.

Los cambios en los hábitos de consumo repercutirían en la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles, que producen el 73% de las muertes en nuestro país.

“Los malos hábitos son la principal causante de enfermedades crónicas no trasmisibles, como obesidad, diabetes, cardiovasculares”, precisó la directora.

 Sólo el 6% de la población cumplió con la recomendación de consumo diario de al menos 5 porciones de frutas o verduras, indicador que muestra que los patrones alimentarios continúan siendo inadecuados.

El dictamen del proyecto de ley sobre etiquetado de alimentos fue pasado este miércoles a la firma entre los miembros de las comisiones de Salud y de Industria y Comercio de la Cámara de Senadores, con la intención de que sea debatido en la sesión de la semana que viene. 

La obligación de etiquetar los alimentos con los octógonos que establece el proyecto, que podría ir al recinto de la Cámara Alta la semana próxima, alcanza a toda la cadena, desde la fabricación hasta la comercialización e importación, de alimentos y bebidas analcohólicas.

(IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error