Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

CPP: presentaron un nuevo software para encontrar la historia jurídica de personas

La Dirección General de Informática del Poder Judicial brindó detalles de la aplicación denominada “Forum Criminis” 

La Dirección General de Informática del Poder Judicial brindó detalles de la aplicación donde se puede encontrar la historia jurídica de personas humanas o jurídicas. De este modo, se podrá conocer si tienen una causa penal, civil, laboral, comercial, contencioso administrativo o administrativa.

En el marco de la puesta en marcha del nuevo Código Procesal Penal que en Mercedes y Curuzú Cuatiá, pero que ya rige en Paso de los Libres y Monte Caseros, en el Salón de Acuerdos del Superior Tribunal de Justicia, la Dirección General de Informática del Poder Judicial presentó el desarrollo propio de un software de Gestión Electrónica del Proceso Penal Acusatorio Adversarial. Participaron los ministros del Superior Tribunal de Justicia y miembros de la Comisión de Implementación.

La nueva legislación comenzará a aplicarse también en la Tercera Circunscripción Judicial el 1 de noviembre, cuando se realice la presentación cuyo objetivo final es crear una aplicación donde se pueda encontrar la historia jurídica de personas humanas o jurídicas, si estas intervinieron en una causa penal, civil, laboral, comercial, contencioso administrativo o en una causa no judicial, es decir, administrativa.

La presentación de “Forum Criminis” estuvo a cargo del director general de Informática, ingeniero Santiago Carniel, conjuntamente con el jefe del área técnica de Sistemas, Lic. José Luis Busto; el líder de proyecto, licenciado Sergio Rodriguez, y el líder técnico de programación, Lic. Adolfo Descalzo, quienes explicaron, entre otras cosas, que se trata de una iniciativa innovadora porque se crea una herramienta nueva que añade valor al sistema.

Lo trascendente es que la totalidad del desarrollo se hace con recursos humanos propios del Poder Judicial, para lo que se formó un equipo de trabajo con especialistas.

Aplicación

En tanto, Carniel explicó además que el objetivo de esta  aplicación propia, escalable y centralizada que favorezca la integración con profesionales y otros organismos externos.

La solución propuesta pretende sustituir el expediente de soporte papel por un formato digital, que otorgue mayor rapidez y transparencia en los procesos judiciales. 

También se seguirá con la implementación de firma digital en ambas plataformas y las adecuaciones necesarias para garantizar la operatividad sistémica ante los cambios que pudieran implicar el avance en procesos de oralidad civil como en la implementación del nuevo Código Procesal Penal.

Fuero penal

La primera fase del proyecto incluye el desarrollo de un sistema para dar soporte a las actividades que desarrollan las oficinas judiciales en acompañamiento a la implementación del nuevo Código Procesal Penal.

La visión que se tiene del proyecto tiene como eje central la integración desde una perspectiva 360°, ya que el principal objetivo es poder integrar toda la actividad jurisdiccional en una sola plataforma de gestión judicial electrónica, con el objetivo de despapelizar la Justicia y dar herramientas eficientes y ágiles no sólo a magistrados y funcionarios, sino también promover la transparencia de gestión de cara al ciudadano.

Luego se tiene previsto desarrollar una solución para las gestiones que realiza el Ministerio Público Fiscal que permitirá integrar las causas que se decidan judicializar contemplando de esta manera una visión de proceso de punta a punta que arranca desde la denuncia hasta el dictado de sentencia si la causa llegara a esa instancia. 

(MNR)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error