Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Paro en el transporte urbano por el despido de trabajadores

Los trabajadores autoconvocados se reunieron en el puerto para exigir un cónclave, y luego llamaron a la medida de fuerza. Las líneas 101 y 110 continúan con su recorrido habitual. Aunque no se pueden sumar por la conciliación obligatoria, los gremios intervienen para destrabar el conflicto. 
Desacuerdos. La Uta y la Ucra no apoyaron inicialmente la medida de fuerza que comenzó en el puerto.

Un paro de colectivos urbano comenzó anoche a las 20.30 por el despido de trabajadores que participaron en la “retención del servicio” el viernes pasado. Los choferes amenazan con continuar la medida de fuerza por tiempo indeterminado. Al cierre de esta ediciòn, las negociaciones habían sido intrascendentes y se pasó a un cuarto intermedio hasta hoy. Los trabajadores no tienen amparo legal pero se mantienen unidos ante la posibilidad de nuevos despidos.  

Tanto desde la Unión Tranviario Automotor (UTA), como de la Unión de Conductores de la República Argentina (Ucra) señalaron a El Litoral que no están de acuerdo con la medida de fuerza. 

La Uta está impedida desde el jueves a la noche de llamar al cese de las actividades, por la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo de la Nación, y que desde entonces tiene vigencia por 15 días.

La semana pasada el gremio tradicional anunció un paro por 72 horas ante la tardanza del pago de la mitad de los salarios de los trabajadores. A las pocas horas debieron suspender la medida de fuerza.

Sin embargo, el viernes por la mañana los choferes autoconvocados se reunieron en la empresa Ersa y decidieron no subir a los colectivos, lo llamaron “retención de servicio”. Hasta que por la tarde del viernes se efectivizó el pago de las deudas. 

Por esa razón, la empresa decidió cancelar sus contratos. 

“Tres compañeros ya recibieron el telegrama de despido pero serían 7 u 8 en total, esto tiene que ver con el paro de la semana pasada, donde reclamábamos nuestro salario. El gremio no está con nosotros, nos soltaron la mano. Todos los choferes están apoyando el reclamo y suspendiendo el servicio”, dijo anoche Carlos Araujo, referente de los autoconvocados, al móvil de Radio Sudamericana. 

De todos modos los representantes de los dos gremios comenzaron inmediatamente a mediar para destrabar el conflicto, en reuniones que continuaban al cierre de esta edición.

Si bien se anunció el inicio del paro a las 19.30, y comenzó a aplicarse una hora después, algunas unidades siguieron circulando.

Tampoco se suman a la medida de fuerza las líneas 101 y 110 de la empresa Turismo Miramar UT. 

(IB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error