Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Espectáculos

Thelma Fardin: “Lo tengo que ir a perseguir a Juan Darthés también a Brasil”

La actriz dio detalles del pedido de extradición al actor que realizó su abogada a la justicia de Nicaragua.

Thelma Fardin realizó una denuncia por violación contra Juan Darthés hace menos de dos años. La actriz debió viajar hasta Nicaragua, donde habría ocurrido el abuso en 2009 cuando ambos estaban realizando una gira como parte del elenco de la ficción Patito Feo. El actor se encuentra radicado en Brasil desde diciembre de 2018, días después de que la joven hiciera pública la denuncia.

Recientemente, Eilyn Margarita Cruz, abogada de Fardin en Nicaragua, dio detalles de cómo avanza la causa: “El Ministerio Público Fiscal de Nicaragua realizó una solicitud al juez, una certificación del expediente judicial donde consta la orden de captura para iniciar el proceso formal de extradición de Juan Darthés”. La letrada reconoció que el trámite puede ser negado, pero que es necesario agotar la solicitud de extradición, para luego pedir que Juan Rafael Pacífico Dabul, como es su verdadero nombre, sea juzgado en Brasil, donde nació.

“Es agotador, pero uno sabe que este es el camino que una emprende cuando te dicen: ‘hablemos y esperemos los tiempos de los justicia’...”, dijo Thelma sobre su lucha para conseguir que Darthés sea juzgado. “Comprendo que los tiempos de la justicia no son para nada los de la necesidad de uno. Yo sé que esto está latente, que cada tanto toma espacio en la agenda mediática y pública, pero en mi vida está ahí constantemente”, agregó en una entrevista telefónica con el ciclo Nuestra tarde, que se emite por TN.

Cuando la periodista Dominique Metzger le preguntó si creía que podrían lograr la extradición del actor desde Brasil, la artista respondió: “Desde el principio, la estrategia fue irse a Brasil para que no lo extraditen. Por eso me provoca mucha indignación cuando escucho que algunos lo llaman ‘exiliado’, cuando claramente se fugó. Si él estuviera en cualquier otro país estaría preso y llevado a Nicaragua porque sigue vigente la circular, la alerta roja de Interpol”.

Su caso generó un fuerte debate en los medios y las redes sociales. El colectivo de Actrices Argentinas salió a apoyar a Fardin, pero hubo otros colegas que se pusieron del lado de Darthés. “¿Qué pensás de la gente que duda de tu testimonio?”, le preguntaron a la joven durante la charla. “Lo peligroso es que duden de alguien que tengan al lado y le provoquen un daño mucho mayor. Hay una realidad que para mí es importante remarcar, mi palabra no solo fue avalada por la militancia, por las compañeras, los movimientos, sino que también hay una aval muy potente en la prueba que se produjo porque se logró una acusación por violación agravada”, respondió la actriz.

“No me deja de sorprender cómo a pesar de todo eso, sin embargo se sigue hablando, pidiendo opinión. Me parece que ya salimos de ese territorio. No se puede decir: ‘¿le crees?’, porque acá hay un proceso judicial encaminado, está no solo en la opinión pública, más allá que el debate fue súper interesante y permitió que se destapara algo que me excede a mí y a este caso”, señaló la ex Patito Feo.

Además, manifestó que tras realizar el pedido de extradición en la Justicia de Nicaragua, se está realizando la traducción de dicho documento al portugués. Y explicó que todos estos trámites llevan mucho tiempo y desgaste: “Es un proceso agotador, porque yo lo tengo que ir a perseguir también a Brasil. Él puede usar la estrategia de moverse por todo el país para que yo no lo encuentre y que una fiscalía pueda sentar jurisprudencia y diga que van a avanzar en este caso”.

Cuando le consultaron qué debería pasar para que Darthés sea juzgado en Brasil, Fardin respondió: “Brasil debería responder a lo que diga Nicaragua y que este país pida la extradición. Probablemente Brasil no quiera extraditar y en ese caso debería ofrecerse a juzgar. Nicaragua debería aceptar ceder su jurisdicción y que la causa pase a alguna fiscalía o juzgado, dependiendo dónde esté esta persona. Hay una injusticia terrible. Hay que ir donde él decida ser juzgado y lograr notificarlo y si es así avanzar”.

Más allá de que el panorama no es muy alentador, la actriz seguirá adelante con la causa: “Por ahora tengo la tranquilidad de saber que a pesar de que la justicia tiene unos tiempos espantosos, la causa avanza, está activa. Por el nivel de pruebas que hay hace que se siga avanzando. Es peligroso no confiar en la justicia... Teniendo todas en contra y sabiendo que el 97% de este tipo de casos no llega a una condena. Pero más de lo que estoy haciendo no puedo hacer”.

Infobae

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error