Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Diputados: a los proyectos referidos a la pandemia se suman los del medioambiente

Los legisladores proponen declarar la emergencia para el sector de eventos. Legislarán también sobre los guardavidas,  juegos de azar, asignación retributiva vitalicia provincial para los bomberos; incendios forestales y guardaparques. 

Tras la suspensión de la sesión de la Cámara de Diputados de la semana pasada, los legisladores vuelven al recinto con una agenda variada, haciendo hincapié en la pandemia, pero el tema ambiental también está presente con proyectos sobre el manejo del fuego, la asignación retributiva vitalicia provincial para los bomberos, y la normativa de guardaparques.

La pandemia continúa siendo uno de los temas principales en la agenda de los legisladores y en consecuencia hay varias iniciativas. El diputado Francisco Podestá (Proyecto Corrientes) solicita declarar el estado de emergencia económica, productiva, financiera, fiscal y social a la cadena de valor de la actividad encargada de la realización de eventos sociales, corporativos, institucionales y culturales. Además, solicita que se arbitren los medios conducentes a disponer la reapertura inmediata de la actividad.

Otro proyecto solicita al Ejecutivo que se impulsen campañas para desalentar la automedicación, profundizando los consejos para la prevención del covid-19 (Albana Rotela, PP); los diputados del Frente de Todos solicitan que el Gobierno provincial informe los criterios utilizados actualmente para autorizar el cambio de fase de cuarentena establecida por el coronavirus.

Tendrán tratamiento legislativo el proyecto que propone adherir  a la Ley Nacional Nº 27.155 de ejercicio profesional de los guardavidas, del bloque ELi, y otro que apunta a la prevención y asistencia a la adicción a los juegos de azar, de la diputada Mariel Meza (UCR).

Además se abordarán los pedidos de cajeros automáticos para las ciudades de Bella Vista y Tres de Abril, mientras que también se solicita al Poder Ejecutivo realice las gestiones necesarias para evitar el cierre de la sucursal del banco Bbva Argentina de Paso de los Libres. Estas últimas iniciativas responden a los bloques del Frente de Todos, al diputado Eduardo Vischi (UCR) y el bloque de Encuentro Liberal (ELI).

También tienen preferencia para hoy los despachos favorables para la instalación de cajeros en el barrio 17 de Agosto de Capital y en Tatacuá.

Medioambiente 

Luego de la primera reunión del Comité de Emergencia Ambiental, bajo la presidencia de Pedro Cassani y con la presencia del ministro de la Producción, Claudio Anselmo, que se realizó ayer y que contó con la participación del ingeniero especialista en agroclimatología Eduardo Sierra, los legisladores continúan aunando esfuerzos para la preservación del medioambiente y las personas que dedican su vida a protegerlo, y en este sentido también hoy se tratará el despacho favorable de la Comisión de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social, del proyecto de ley que establece una asignación retributiva vitalicia provincial (Arvp) para el personal que desempeña tareas de bombero voluntario, del bloque Encuentro Liberal (ELi). 

En cuanto a los temas que tienen orden de preferencia, se puede mencionar el proyecto que modifica el artículo 50 de la Ley Nº 5.590, sobre Prevención, Control y Manejo del Fuego, de los diputados Marcelo Chaín (PA), Rotela Cañete (PP) y Sáez (PP). Además, los legisladores de la oposición solicitan informe a la Dirección de Recursos Forestales sobre el cumplimiento de la Ley Nacional Nº 26.815 de creación del sistema federal de manejo del fuego.

Tiene orden de preferencia el régimen del personal del cuerpo de guardaparques de Corrientes y el despacho favorable de la Comisión de Producción, Industria, Comercio y Turismo, del proyecto de ley que promueve el desarrollo de cultivos hidropónicos, autoría del diputado Marcelo Chaín (PA).

Entre los proyectos de declaración que también forman parte de la agenda de hoy, figuran el de reconocimiento y homenaje al conmemorarse el 10º aniversario del fallecimiento del expresidente constitucional, Dr. Néstor Carlos Kirchner, que se cumplió ayer. Fue presentado por el Frente de Todos.

Otro proyecto que se puede destacar de los 93 que se acumularon para hoy, dado que el cuerpo no sesionó la semana pasada, es el de preocupación por el Programa de Asistencia para la mejora de los gobiernos locales: “Municipios de pie”, lanzado por el Gobierno nacional y que beneficia a las localidades del mismo color política que Nación; fue presentado por los legisladores del bloque del PP, Rotela Cañete y Sáez. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error