Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Más de 5.000 estudiantes de Medicina participarán de un congreso científico nacional

Se llevará adelante el viernes y sábado en modalidad virtual, fue organizado íntegramente por alumnos de la Unne. Se matricularon personas de todo el país y contará con disertantes locales, nacionales e internacionales. 
Cocaem 2011. Última vez que se realizó en Corrientes.

Corrientes será sede de la edición 2020 del Congreso Científico Argentino de Estudiantes de Medicina (Cocaem). La pandemia obligó a adaptar el encuentro a la virtualidad y se matricularon 5.000 personas de todo el país. Este viernes y sábado se llevará adelante la primera edición virtual de un congreso nacional que se realiza desde 1990 en nuestro país. 

El evento está organizado íntegramente por estudiantes de Medicina y es el principal acontecimiento científico nacional a nivel estudiantil. La Cocaem se realizó en Corrientes también en los años 1998, 2002 y 2011.

Damián Roggensack es quien preside la organización del Cocaem en esta edición. En diálogo con El Litoral explicó que trabajan en la organización de este evento de alcance nacional e internacional desde hace dos años.

“Nos postulamos para ser sede en el 2018, cuando la Cocaem se realizó en Tucumán”. El equipo está conformado por 43 estudiantes de la Unne,  que se organizaron en diversos comités.

La Facultad de Medicina los acompaña y asiste en la logística y puesta a punto del campus virtual que albergará a los 5.000 matriculados de toda Argentina.

“En sus ediciones presenciales son 4 días de charlas, talleres y olimpiadas que enriquecen muchísimo la formación profesional y del investigador en ciencias de la salud”, comentó Sebastián Gamarra, estudiante involucrado en la organización del evento.

El año pasado el Congreso fue en Rosario y participaron 2.500 estudiantes, por lo que la matriculación de la edición 2020 para participar de las jornadas virtuales superó las expectativas del equipo.

“La inscripción debía durar 5 días, pero tuvimos que cerrarla al tercero”, relataron.

Durante los días viernes y sábado de esta semana se darán jornadas de intercambio y capacitación.

Este año contarán con 35 disertantes locales, nacionales e internacionales.  

Mediante talleres sobre prácticas médicas, mesas redondas de actualización de especialidades y espacios en los que residentes de medicina contarán su experiencia desde distintos hospitales del país, así como también residentes extranjeros que emigraron a otros países para llevar adelante sus primeras prácticas médicas como egresados.

Además, se llevará adelante la exposición de 33 investigaciones científicas.

“La propuesta incluye un espacio para incentivar a que los estudiantes de medicina hagan investigación, para que cuando se desempeñen como profesionales entiendan cómo utilizar las herramientas de conocimientos que surge de los más recientes estudios y sepan adaptar  sus prácticas a la comunidad”, enfatizó Roggensack.

Los trabajos de investigación de futuros médicos de todo el país, serán evaluados por un comité científico y un jurado de expertos en cada área. 

Bajo orden de mérito se premiará a los mejores puntuados por aplicación metodológica y nivel de innovación en sus aportes.

El congreso cuenta con el apoyo de todas las sociedades científicas de argentina de profesionales en Medicina y de la Federación Argentina Científica de Estudiantes de la Salud (Faces).

Roggensack destacó la importancia de apoyar los procesos de investigación del nordeste.

“Si bien no está tan desarrollado, hay gente que quiere apostar por la investigación y el desarrollo logístico del nordeste”. 

“Queremos acompañar para que la región NEA sea una potencia. Aunque no se crea tenemos muchísimo para dar, el único objetivo de  mejorar la salud de todos los correntinos”, remarcó Roggensack. 

Debido a que esta edición fue virtual, por única vez la Federación Argentina Científica de Estudiantes de la Salud permitió que el próximo año el congreso vuelva a realizarse en Corrientes, con la esperanza de que pueda ser de forma presencial. 

(IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error