Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Confirman prisión perpetua a hombre que abusó de su hija con síndrome de Down y le causó la muerte

El Superior Tribunal de Justicia rechazó el recurso de casación presentado por la defensa de Carlos Piriz Da Silva, condenado a prisión perpetua por los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo y por la muerte de la víctima. Fue condenado en octubre de 2019 por el TOP de Santo Tomé. 

El delito está previsto y penado por los artículos 119, tercer párrafo, en función del 4° párrafo inciso b, 124, 12, 40, 41, y 45 del Código Penal.

En este marco, confirmó la sentencia Nº 44/2019 del Tribunal Oral Penal de Santo Tomé. El hecho ocurrió el 24 junio de 2012 en la localidad de Alvear.

La defensa, ejercida por el doctor José Antonio Reyes, en su recurso cuestionó las pericias realizadas y sostuvo que en el caso no resultaban vinculantes ni suficientes para indicar como autor a su defendido.

Calificó a los informes médicos de “temerarios”,  por lo que solicitó que no fueran tenidos en cuenta.

También cuestionó la calificación legal aplicada y por último remarcó que existió una violación de los derechos de defensa de Piriz Da Silva en cuanto a la extracción del testimonio del acta de debate y los testimonios de sus familiares.

Por su parte, el fiscal general, doctor César Pedro Sotelo, en su dictamen escrito consideró que no había que hacer lugar al recurso, y el fiscal adjunto, doctor Jorge Omar Semhan, lo sostuvo en la audiencia de ayer, vía online, en cumplimento de las medidas preventivas por covid-19.

El hecho ocurrió en la localidad de Alvear el 24 de junio de 2012, cuando el padre de una beba de 10 meses con síndrome de Down la violó, causándole la muerte.

En julio de ese año se declaró la falta de mérito, por lo que el sospechoso fue liberado.

Cuando fue requerido nuevamente por la Justicia, se dio a la fuga, por lo que el 25 de octubre de 2012, por auto N° 894, se lo declaró en rebeldía y se logró su detención recién el 17 de octubre de 2016, fecha desde la cual permaneció detenido.

La causa ingresó para debate al Tribunal Oral Penal de Santo Tomé el 5 de agosto de 2019 y el 17 de octubre de ese año se dictó sentencia.

El tribunal de juicio estuvo integrado por la doctora María Alejandra Petrucci de Oharriz, como presidenta, y los jueces subrogantes, doctores Arsenio Eduardo Moreyra y Marisol Ramírez de Schneider.

Ayer estuvieron presentes en el Salón de Acuerdos, presidiendo el debate, el doctor Luis Eduardo Rey Vázquez y los ministros, doctores Eduardo Panseri, Fernando Augusto Niz, Guillermo Horacio Semhan y Alejandro Alberto Chain.

El fiscal adjunto, doctor Jorge Omar Semhan y la defensa particular, participaron a través de la plataforma Cisco Webex Meetings (en forma remota) en cumplimiento de las medidas de aislamiento dispuestas en el marco de la pandemia por covid-19.

Los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer el viernes 6 de noviembre a las 12 horas.

(NG)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error