Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Presupuesto: se dirime en Nación los recursos de Corrientes para el 2021

La sesión en la Cámara de Diputados de la Nación continuaba al cierre de la edición  mientras que desde el Frente de Todos informaron que también se incluyó el “Polo de Desarrollo Productivo, Tecnológico  Exportador” que se ubicará en las provincias de Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa. 

Al cierre de la edición, la sesión de la Cámara de Diputados de la Nación continua debatiendo el Presupuesto 2021 que prevé para Corrientes $116.000 millones, tras la inclusión de 35 obras más para la provincia. Y mientras el gobernador Gustavo Valdés se mostró conforme con la inclusión de algunas obras públicas y reitera el reclamo de coparticipación del impuesto Pais, los legisladores correntinos del Frente de Todos destacan las gestiones que realizaron para que se incluya más infraestructura y se incrementen los recursos para la provincia. Además, auguran que la ejecución presupuestaria será aprobada en las próximas horas.

El Presupuesto 2021, proyecta para Corrientes $116.000 millones,  con suba interanual del 26%, el gobernador Gustavo Valdés va a insistir con la coparticipación del impuesto Pais.  “Si no se coparticipa, dejan de ingresar 7.500 millones de pesos más para la provincia. Nosotros lo que pedimos es no perder el equilibrio entre lo que recauda la Nación y la provincias. Este impuesto lo planteamos con claridad y vamos a continuar reclamándolo”, dijo a la prensa.

Y si bien el eje del debate entre los legisladores correntinos es la obra pública, a pesar de que implicaría  un incremento del 375 por ciento, vale considerar que Valdés tras informar que se han incluido algunas obras solicitadas, vale recordar que en referencia al puente Chaco-Corrientes, indicó que van a pedir la misma participación que tiene el Chaco con el aval de un crédito de 378 millones de dólares. “Parece el puente del pastorcito mentiroso”, había indicado semana atrás sobre el tema.

Y en este contexto, donde los legisladores de Corrientes de Juntos por el Cambio seguirán cumpliendo las directivas del gobernador Gustavo Valdés, quien los reunió la semana pasada para dialogar sobre los números, los diputados nacionales del Frente de Todos continuaban informando las obras y los beneficios que tendrá la provincia el año entrante.

En tanto, los legisladores Jorge Antonio Romero, José Pitin Aragón, Nancy Sand, la senadora nacional Ana Almirón junto a los legisladores nacionales del Frente de Todos del NEA informaron que el Presupuesto Nacional 2021 también incorporó la creación de un Polo de Desarrollo Productivo, Tecnológico  Exportador que incluirá a las provincias de Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa, que conformarán una zona franca con eximición de impuestos nacionales.

La senadora nacional Ana Almirón destacó la creación de la zona franca como una “herramienta de desarrollo sostenible para toda la zona del Nordeste, en especial para los municipios fronterizos de Corrientes. “Creemos que con esta iniciativa estaremos abriendo las puertas a nuevos campos industriales que generarán empleo digno para nuestros hermanos correntinos y correntinas”, aseguró Almirón.

“Con esta herramienta estamos inaugurando un proceso de crecimiento para esta zona del país que se encuentra en condiciones diferentes a las del resto, ahora podemos pensarnos como una provincia que compita con las grandes ciudades de Brasil, Paraguay y Uruguay”, sostuvo la senadora Ana Almirón, quien pidió a los legisladores y legisladoras de la oposición que acompañen este proyecto que viene a efectuar “una real reparación para esta zona del país”. 

El Área Aduanera Especial (zona franca del NEA) gozará de beneficios tales como la eximición de impuestos nacionales que pudieren corresponder por hechos, actividades u operaciones que se realizarán en el Polo Productivo del Noreste Argentino, incluyendo productos medicinales. 

Finanzas

Y en medio de las definiciones sobre el Presupuesto Nacional y afinando el lápiz para definir los números provinciales, el gobernador Gustavo Valdés en diálogo con radio Sudamericana se refirió a la situación financiera de la provincia, y dijo que  “la caída de los recursos son unos 7.500 a 12 millones de lo presupuestado y todavía no termina el año, aparte uno siempre espera recaudar un poco más, pero esto no ingresó a las arcas provinciales y esto resiente la economía. Hay que ser prudentes en estos tiempos, que la recaudación se pueda recuperar y el año que viene podamos tener los recurso para afrontar las obligaciones del estado”.

“Se invirtió bastante en salud, pero nosotros tenemos una provincia sólida y ordenada y eso nos permitió tomar decisiones, pero no con pocas dificultades y que implicaron algunas postergaciones para invertir en hospitales. Gracias a Dios, en Corrientes las medidas preventivas dieron su fruto y ahí está el hospital de campaña con los mejores médicos que atienden exclusivamente covid y tratan de aplicar lo mejor del conocimiento de la medicina”. 

 “Siempre veo que todos los gobiernos nacionales actúan de la misma manera. Tienen este problema que “no hay premios para el que está bien y siempre hay rescate para que el que anda mal”. Es una conducta que tiene que cambiar el sistema de premios y castigo de los gobierno nacionales. No hay premio para el que cumple, pero hay ayuda para el que no cumple y eso termina dando un poco de bronca”, sostuvo el mandatario provincial en cuanto a su relación con Nación.

Viviendas 

La desigualdad histórica en materia habitacional en Corrientes siempre fue una deuda pendiente y en este sentido y dado que el Presupuesto 2021 otorga al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat una inversión de $2.487.286.357, desde el Frente de Todos solicitaron más fondos para paliar la crisis habitacional en la  provincia.

En este contexto, Valdés en su visita a Gobernador Martínez se refirió a la política habitacional y a los recursos que asignaría Nación y dijo: “No podemos seguir esperando que desde Buenos Aires nos digan cuántas viviendas podemos hacer mientras nosotros tenemos a nuestra gente esperando por un techo digno”.

Luego indicó que el aporte del Fondo Nacional de Viviendas fue “insuficiente” con el Gobierno nacional anterior y que del actual “todavía no recibimos viviendas”.

Además instó a los intendentes a trabajar juntos en la construcción de más unidades habitacionales para los correntinos.

Cabe señalar que el Instituto de Viviendas de Corrientes (Invico) actualmente tiene a su cargo la ejecución de más de mil viviendas, que son realizadas a través de los planes provinciales de Desarrollo Urbano y Vivienda, y el de Hábitat y Desarrollo Humano, en sus distintas modalidades. 

Mientras que a través del Plan de Viviendas se encuentran en ejecución más de 450 unidades habitacionales en toda la provincia. Algunas de las localidades donde se están construyendo son San Luis del Palmar, Monte Caseros, Gobernador Virasoro, Lavalle, Tapebicuá, Alvear, Santo Tomé, Itá Ibaté, San Roque y Capital.

(MNR)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error